Tecnología en sistemas mecatrónicos

Becas Tecnologías Alcaldía de Medellín

Institución: INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA PASCUAL BRAVO

Registro Calificado: Resolución 9107 del 18 de julio de 2013
Código SNIES: 102691
Título otorgado: Tecnólogo en Sistemas Mecatrónicos
Modalidad: Presencial
Duración: 6 semestres
Número de créditos académicos: 96

Presentación

El Tecnólogo en Sistemas Mecatrónicos interviene los sistemas mecánicos, robotizados y flexibles, con alto sentido de responsabilidad social, técnica, económica y ambiental. Desde las perspectivas de la Gestión del montaje, el mantenimiento, la adaptación, la transformación y la adquisición de dispositivos y/o maquinas, que conlleven a la solución de problemas específicos o la satisfacción de necesidades propias de éste campo disciplinar.

La Institución Universitaria Pascual Bravo forma tecnólogos en sistemas mecatrónicos con capacidad de responder a los requerimientos del sector productivo en las áreas de desarrollo tecnológico, robótica y diseño mecatrónico, proporcionándoles la capacidad para trabajar en equipo, adaptarse a los cambios y poder establecer una comunicación laboral de manera efectiva y eficiente. Los sectores productivos tienen como base transversal las tecnologías de la comunicación TIC, el desarrollo de software, la electrónica y el diseño mecánico como base para su desarrollo tecnológico y la innovación en sistemas flexibles y robotizados.
El programa tecnológico busca formar profesionales con amplios conocimientos técnicos, tecnológicos e investigativos con capacidad de invención, y con un gran sentido de responsabilidad social y ambiental que responda a las necesidades del sector productivo y social.

Perfil profesional

• Coherente con la misión, visión, principios institucionales y directrices enmarcadas en el PEI, y en virtud de que la facultad de ingeniería con el departamento de mecánica, quien administra el programa, establece el campo de intervención, el alcance y el tipo de persona que se quiere formar, ha definido el perfil profesional, ocupacional y personal de sus estudiantes.
• El perfil profesional comprende las competencias cognitivas inherentes al desarrollo de capacidades y definidas en los términos de analizar, diseñar, mejorar, transformar y producir conocimiento.
• Desde el perfil ocupacional se definen las funciones de las cuales se puede desempeñar el egresado para el caso de la Tecnología en Sistemas Mecatrónicos, están estructuradas áreas de análisis, diseño y desarrollo de sistemas de control y automatización, electrónica digital, robótica, entre otros.

Plan de estudios

Consulta el plan de estudios

Contacto

Departamento de Electrónica y afines
Telefono: 448 05 20 Ext. 1092 – 1089
Correo: electronica@pascualbravo.edu.co