Becas Tecnologías Alcaldía de Medellín

Los preseleccionados deben legalizar su beca aportando los documento que certifiquen la información del formulario de inscripción entre el 20 de octubre y el 21 de noviembre a través del SISAP o entregándolos personalmente en Sapiencia

Fechas clave de la convocatoria

Cierre de inscripciones: 4 de octubre
Lista de preseleccionados: 19 de octubre
Legalización de preseleccionados: 20 de octubre al 21 de noviembre
Publicación de preseleccionados de la lista de espera: 22 de noviembre

¿En qué consiste?

Es un sistema de becas para estudiar programas tecnológicos que tienen relación con el sector clúster de la ciudad. Está dirigida a habitantes de 10 comunas y los 5 corregimientos de la ciudad: 1-Popular, 2-Santa Cruz, 3-Manrique, 4-Aranjuez, 5-Castilla, 6-Doce de octubre, 7-Robledo, 8-Villa Hermosa, 9-Buenos Aires, 13-San Javier, 50-San Sebastián de Palmitas, 60-San Cristóbal, 70- Altavista, 80-San Antonio de Prado, y 90-Santa Elena.

Al ser beca, las personas seleccionadas no pagarán ningún costo de matrícula, ni firmarán pagaré por adquirir la beca, deberán comprometerse a cursar los 6 semestres de la tecnología y presentar un acompañante o cotutor que vele por su permanencia y compromiso con la formación.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a esta beca?
  • Tener hasta 28 años en el momento de la inscripción.
  • Ser habitante de las comunas y corregimientos priorizados para cada convocatoria.
  • Ser bachiller graduado o estudiante de 11° próximo a graduarse, que pueda certificar su grado para el momento de la matrícula.
  • Haber presentado las pruebas de Estado Saber 11, o la que haga sus veces.
  • No haber egresado de una Tecnología o Programa profesional.
  • Demostrar que ha vivido los últimos 3 años en alguna de las comunas priorizadas en la convocatoria, excepto para personas registradas en condición de desplazamiento en el RUV –Registro único de víctimas.

No podrán ser elegibles personas que:

  • Quienes no cumplan con alguno de los criterios de participación o no poder demostrarlos.
  • Quienes posean título de tecnólogo o profesional universitario.
  • Quienes estén recibiendo o hayan recibido apoyo para matrícula con recursos del municipio.
¿Cómo se seleccionan los beneficiarios?

1. Los aspirantes diligencian el formulario de inscripción y se les asigna unos puntaje  a diferentes ítems: Resultados de Prueba Saber, institución educativa de donde egresa (oficial, por cobertura o privada), estrato, clasificación para el SISBEN, edad, población vulnerable o población de origen étnico indígena o afro colombiana.

2. De acuerdo a los cupos disponibles en cada comuna, corregimiento y programa se preseleccionan los candidatos que continuarán con el proceso de validación de información que diligenciaron en su inscripción, presentando la documentación que soporta dichos datos:

Obligatorios:

* Copia del documento de identidad, para certificar su edad.
* Certificación juramentada de residencia en la comuna que descargas de la página web del Programa Becas Tecnologías en www.sapiencia.gov.co. Ten en cuenta que hay un formato para mayores de edad y otro para menores, selecciona el que te aplique. Debes diligenciarlo, firmarlo y ponerle huella. En caso de que seas menor de edad, tu acudiente es quien debe hacer la declaración, firmarla y adjuntar copia del documento de identidad. No se requiere autenticación en notaría
* Copia del diploma o la matrícula que conste que cursas grado 11, el cual se solicita en la Institución Educativa.
* Copia del resultado de las pruebas ICFES, que puedes descargar de www.icfesinteractivo.gov.co En la sección Resultados – Saber 11 – Individuales. Recuerda que debes hacer la búsqueda con el documento de identidad con el que hiciste la inscripción a la prueba
* Copia del recibo de servicios públicos donde conste el estrato y la dirección.

Para quienes aplique:

* Certificado del puntaje del Sisbén que descargas de www.sisben.gov.co
* Certificado de pertenencia a población vulnerable:
Para víctimas del conflicto: No es necesario aportar documentación ya que desde Sapiencia se hará la validación del Registro Único de Víctimas con la Unidad de Víctimas.
Para personas con discapacidad: solicita en la EPS a la cual estés afiliado que emita un Certificado de Discapacidad de acuerdo a lo consignado en la historia clínica. Dicha certificación NO tiene ningún costo.
Para pospenados: puede descargar el certificado desde la página de la Contraloría: www.contraloria.gov.co o presentar la boleta de salida del centro penitenciario
Para desvinculados del conflicto y desmovilizados: copia del CODA (Comité Operativo para la Dejación de Armas) de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, o el certificado que hace sus veces para reincorporados de otros grupos
* Certificado de pertenencia a población de origen étnico indígena o afrocolombiana: lo emite el Ministerio del Interior a través de la página www.mininterior.gov.co. También lo puede certificar una organización de base, el cabildo indígena, o una asociación de autoridades tradicionales indígenas
* Certificado de desempeño como contralor estudiantil, personero escolar, líder de mediación escolar o representante estudiantil: se solicita en la institución educativa.
* Certificado de Media Técnica: se solicita en la institución educativa.
* Los demás que puedan ser requeridos para verificar requisitos habilitantes y de puntaje

3. Una vez se hayan aportado todos los documentos de verificación, las personas continúan con el proceso de admisión en la Institución de Educación Superior que ofrece la Tecnología para la cual fue preseleccionado, según indicación de Sapiencia.

4. Finalmente, las personas admitidas realizan su matrícula y la formalización de la beca.

¿Cómo se renueva la beca?

Cada semestre, el beneficiario de beca debe certificar ante Sapiencia los siguientes criterios y aportar la documentación para la renovación:

  • Haber aprobado un número mínimo de créditos según se establece en decreto reglamentario.
  • Haber aprobado el semestre con un promedio mínimo de 3
  • Haber cumplido lo establecido para cada semestre en cuanto a servicio social, formación en bilingüismo y emprendimiento.
  • No haber sido sancionado disciplinariamente por la IES.
  • Diligenciar formato de actualización de información personal.
Información detallada de la convocatoria

Noticias sobre Becas Tecnologías

page  1  of  7