POSGRADOS INTERNACIONALES – ENLAZAMUNDOS

Para esta convocatoria NO tienes que inscribirte a Colfuturo
Cronograma de la convocatoria

Inicio de convocatoria

30 de mayo de 2017

Cierre de convocatoria

7 de julio de 2017

Publicación de preseleccionados

7 de septiembre de 2017

Entrega de documentos para legalización (Preseleccionados)

8 al 19 de septiembre de 2017

Publicación de seleccionados

27 de septiembre de 2017

Legalización del crédito condonable

28 de septiembre al 12 de diciembre de 2017

Plazo límite para inicio de estudios en el exterior

31 de marzo de 2018

¿Qué es?

Es un programa de movilidad internacional para estudiantes, docentes e investigadores, creado por la Alcaldía de Medellín, para cofinanciar estudios de posgrado, pasantías presenciales y programas de doble titulación en el exterior, orientado al fomento de la ciencia, la tecnología y la innovación. (No es una beca)

¿Quiénes pueden participar?

Profesionales, docentes e investigadores con título de pregrado de una institución de educación superior con sede principal o seccional en el Valle de Aburrá, que tenga como mínimo un programa de educación superior con acreditación de alta calidad.

En caso de que el candidato haya terminado sus estudios de pregrado por fuera del Valle de Aburrá deberá demostrar vinculación en docencia o investigación por un periodo no inferior a cinco años consecutivos al momento de apertura de la convocatoria en una institución de Educación Superior con sede principal o una seccional en el Valle de Aburrá en las condiciones presentadas anteriormente o en un instituto o centro de investigación, innovación o desarrollo tecnológico que tenga representación legal y sede principal o una seccional en el Valle de Aburrá.

¿Qué cofinancia?

Programas de maestrías o doctorados en el exterior, que puedan homologarse en Colombia, se cofinancia máximo un año hasta por 7.200 dólares, por dicho período o fracción, dependiendo del número de meses que el beneficiario demuestre la permanencia en el exterior.

Doble titulación para quien curse o vaya a iniciar en el exterior un programa que le permita obtener el título de pregrado en Colombia y de maestría en el exterior, simultáneamente. Se cofinancia máximo un año hasta por 7.200 dólares

Pasantías en el exterior para quien curse una maestría o un doctorado en Colombia que al menos estén matriculados en tercer semestre. Se cofinancia $600 dólares por cada 30 días de permanencia en el exterior. Únicamente se reconocerán pasantías por períodos iguales o superiores a 90 días y hasta 365 días.

NOTA: En el caso de las especialidades médicas, odontológicas o de enfermería, el programa Enlaza Mundos las asimila a maestrías y las subespecialidades a doctorados, siempre y cuando, a juicio del jurado, el programa involucre un proyecto de investigación, innovación o desarrollo tecnológico que sea pertinente con las áreas temáticas definidas en la convocatoria vigente.

Requisitos
  • Tener título de pregrado de una institución de educación superior con sede principal o una seccional en el Valle de Aburrá, que a la fecha de la convocatoria, tenga como mínimo un programa de educación superior con acreditación de alta calidad.
  • Dominar un segundo idioma si la institución en el exterior lo requiere.
  • Estar admitido o en proceso de admisión en una institución del exterior.
  • Elaborar un ensayo, en el que justifique la pertinencia de sus estudios de formación en relación con los clúster y proyectos estratégicos de la ciudad.
  • Diligenciar el formulario en línea de la convocatoria en el portal web de Sapiencia.
¿Cómo se condona?

Al cumplir con la fecha de regreso al departamento indicada en el acta de compromiso, debe presentarse personalmente en las instalaciones de Sapiencia para indicarle el procedimiento para iniciar su condonación.

  • El programa condona el 40% del crédito cuando el beneficiario cumple con el objetivo de los estudios o de la pasantía, regresa al departamento de Antioquia (Colombia) y permanece un tiempo igual al cofinanciado por el programa en el exterior.
  • El 60% restante se condona una vez cumplidas y aprobadas las actividades de divulgación/transferencia de conocimiento, de acuerdo con el acta de compromiso suscrita por el beneficiario al momento de legalizar la documentación exigida ante la coordinación del programa.
  • Presentar la solicitud de condonación en los tiempos establecidos en el reglamento.
Áreas de Formación

El Programa Enlaza Mundos contribuye a fortalecer la formación en temas para el desarrollo de los clúster oficialmente reconocidos y proyectos considerados estratégicos para el desarrollo de la ciudad de Medellín. Por eso, para aplicar al crédito condonable, los candidatos deben alinear su programa académico, proyecto de investigación, innovación o desarrollo tecnológico, a las temáticas de los clúster o proyectos estratégicos para el desarrollo de la región.

CLÚSTER

Las áreas temáticas tenidas en cuenta por la convocatoria se fundamentan en la estratégia Clúster establecida en el año 2006, por la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y la Alcaldía de Medellín, con el propósito de elevar la competitividad y la productividad de las empresas antioqueñas en los mercados globales, para generar riqueza y desarrollo en la región.

Energía eléctrica

energia-electricaTemáticas relacionadas con la cadena de valor de la energía (generación, transmisión, distribución, comercialización y usuario final), así como servicios asociados a la misma, el estudio de nuevas áreas de conocimiento y las tendencias de futuro que marcarán cambios significativos en la industria; igualmente, la gestión tecnológica como temática transversal.  (Ver temas de referencia)

Textil/confección, diseño y moda

Temas y áreas de conocimiento que permitan fortalecer el sector y a la vez proyectarlo en el tiempo. Algunas de las líneas temáticas en las que se requiere investigar para el desarrollo de las empresas del sector son, entre otras: Gerencia, Fibras, Textiles, Insumos, Nuevas tecnologías y Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL). (Ver temas de referencia)

Construcción

construccionPara ser competitivos hoy y en el futuro, la industria necesita especializarse en áreas de alta tecnología y mayor valor agregado. Es necesario incrementar las inversiones en investigación y desarrollo tecnológico para soportar adecuadamente la actividad industrial y los servicios asociados. La plataforma tecnológica para el desarrollo del sector propone el estudio de temáticas relacionadas con las siguientes líneas: edificios y ciudades, infraestructura, servicios públicos, materiales, sostenibilidad asociada a la gestión de recursos, seguridad industrial y salud ocupacional, tecnologías de la información y de la comunicación como temática transversal.

Turismo de negocios, ferias y convenciones

turismoSe han señalado necesidades de desarrollar conocimiento en temáticas relacionadas con líneas y campos de acción como: organización profesional de congresos (OPC) y logística asociada, alojamiento, gastronomía, tour operadores y temáticas transversales como desarrollo turístico y cooperación internacional, planeación urbano-regional y agroturismo.

Servicios de medicina y odontología

saludUn amplio campo de conocimiento es requerido para el desarrollo en la ciudad de los servicios de medicina y odontología, los de mayor importancia en el momento actual son los relacionados con: a) Áreas clínicas en medicina con foco prioritario en cirugía plástica, cardiología, ortopedia, oftalmología, oncología, cirugía laparoscópica y transplantes; b) Odontología: endodoncia, implantes dentales, rehabilitación oral y maxilofacial, odontopediatría, y odontología estética. Áreas de profundización en el campo de la salud: Ingeniería biomédica o bioingeniería, telemedicina y biología celular (cáncer, células madre y regeneración de la médula espinal, endocrinología, comunicación de la célula y señalización, enfermedad de Alzheimer)

Tecnologías de la Información y la Comunicación – TIC´s

ticsEl dinamismo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC o NTIC para Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación) sigue en aumento, y se expande a múltiples áreas de conocimiento al tiempo que mejora la competitividad en diversos sectores. Es necesario para la ciudad fomentar la investigación, el desarrollo tecnológico y la apropiación de las TIC´s en temáticas comprendidas en las siguientes líneas: software & TI, telecomunicaciones y sector Audiovisual.

PROYECTOS ESTRATÉGICOS CIUDAD DE MEDELLÍN

Para esta convocatoria se han señalado algunos campos referidos a problemas y proyectos estratégicos de ciudad, que requieren el desarrollo de conocimiento científico y tecnológico de alto nivel. A continuación se presentan algunas líneas que se han diagnosticado de alta pertinencia para dar respuesta a estas problemáticas de ciudad y se remite a algunas temáticas de referencia, sin pretender agotar el espectro de temas que puedan ser sustentados en el formulario de inscripción, para efectos de la evaluación de la pertinencia.

Movilidad y dinámicas urbanas

movilidad2La movilidad en las ciudades puede considerarse como un importante elemento conector para la articulación de las complejas dinámicas urbanas en sus múltiples dimensiones económicas, socioculturales, energéticas y físico-espaciales, es por eso que esta se propone como el elemento de integración para el estudio y construcción de visiones urbanas que conecten los diferentes campos de estudio y planeación con el análisis de la evolución, transformación y desarrollo urbano, y el estudio de los impactos sobre la calidad de vida de los ciudadanos, la segregación, gobernabilidad y equidad, entre muchas otras. Las temáticas y áreas de conocimiento están relacionadas con las líneas de: Planeación de la movilidad y ordenamiento territorial; diseño y seguimiento de políticas públicas urbanas para la movilidad; investigación y estudio integral de la movilidad.

Medio ambiente

Algunas de las temáticas que requieren mayor atención en la investigación para aportar a la solución de la problemática ambiental en la ciudad y la región son las relacionadas con las siguientes líneas: agua, suelo, biodiversidad, aire y ruido, gestión del riesgo, sistemas de gestión ambiental, hábitat sostenible, educación, ordenación del territorio y política ambiental

Criterios de Selección - Maestrías y doctorados

Una vez realizada la inscripción en línea y verificado el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad descritos, de conformidad con lo expresado en el Reglamento del Programa Enlaza Mundos, se califican los siguientes criterios:

internacionales_maestrias_doctorados

Criterios de selección - Doble titulación

Una vez realizada la inscripción en línea y verificado el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad descritos, de conformidad con lo expresado en el Reglamento del Programa Enlaza Mundos, se califican los siguientes criterios:

internacionales_doble_titulacion

Criterios de selección - Pasantías

Una vez realizada la inscripción en línea y verificado el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad descritos, de conformidad con lo expresado en el Reglamento del Programa Enlaza Mundos, se califican los siguientes criterios:

internacionales_pasantias

Nota

NOTA: El criterio de selección referente a pertinencia, se evalúa a través de la elaboración de un ensayo, el cual debe justificar la pertinencia de los estudios de formación, temática o actividades de investigación en relación con los clúster y proyectos estratégicos de la ciudad definidos en la convocatoria de acuerdo con la calificación emitida por el grupo de jurados en el que tendrán participaciones miembros del sector productivo y académico, designados por el Municipio o la entidad encargada del proceso.

En la evaluación de la pertinencia los jurados califican el ensayo presentado bajo los siguientes criterios:

  • Claridad y Coherencia (10%): En qué grado los diferentes elementos del ensayo presentan una estructura lógica, aportes metodológicos para el desarrollo del proyecto, integralidad (sin vacíos ni contradicciones).
  • Originalidad (25%): En qué grado los conjuntos de ideas presentadas en el ensayo son creativas y novedosas.
  • Aplicabilidad (35%): En qué grado el ensayo presentado muestra aplicabilidad y proyección a la solución de necesidades en el entorno regional.
  • Fortalecimiento (30%): En qué grado el ensayo presentado contribuye a fortalecer los temas débiles o críticos del sector.