Fondo Sapiencia Pregrado con recursos de presupuesto participativo

Comunas habilitadas para la convocatoria 2017-2

Comuna 1 – Popular, Comuna 2 – SantaCruz, Comuna 5 – Castilla, Comuna 7 – Robledo, Comuna 8 – Villa Hermosa, Comuna 9 – Buenos Aires, Comuna 10 – La Candelaria, Comuna 11 – Laureles Estadio, Comuna 14 -Poblado, Comuna 15 – Guayabal y los corregimientos Altavista, Palmitas, San Antonio de Prado y Santa Elena.

Calendario

Inicio de convocatoria

4 de mayo de 2017

Cierre de convocatoria

13 de junio de 2017

Lista de preseleccionados

30 de junio de 2017

Legalizaciones

1 al 26 de julio de 2017

Renovaciones (para beneficiarios activos)

22 de mayo al 4 de agosto de 2017

Listado de instituciones educativas

¿Tienes dudas sobre la Comuna en la que se ubica el Colegio del cual te graduaste? Consulta este listado >> Instituciones educativas por comuna

Objetivo y finalidad del Fondo Sapiencia con recursos de presupuesto participativo

Apoyar el acceso y la permanencia en la educación superior de los habitantes de Medellín, con recursos de Presupuesto Participativo, a través de créditos condonables (que se exonera cumpliendo con servicio social y obteniendo el título profesional) para la financiación parcial o total de los estudios de pregrado en los niveles de técnica profesional, tecnología y universitarios en Instituciones de Educación Superior registrados en el Sistema Nacional de Información (SNIES) del Ministerio de Educación (No es una beca)

Modalidad y montos de financiación

El fondo financia de acuerdo con la modalidad del crédito escogida, siempre que exista disponibilidad presupuestal, los siguientes valores:

  • Matrícula: Se asignará un valor semestral o su equivalente, de acuerdo con el periodo académico, hasta cuatro (4) Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes, los cuales serán girados directamente a la IES (Institución de Educación Superior).
  • Sostenimiento: Se asignará de manera semestral, dirigido a los beneficiarios que pertenecen al estrato 1, 2 y 3 con puntaje de cero (0) a noventa (90) en la versión tres (3) del SISBEN. Este monto no podrá superar los dos (2) SMMLV.

La suma de las modalidades asignadas (matrícula y/o sostenimiento) no podrá superar los cuatro (4) SMMLV.

Requisitos habilitantes e impedimentos para acceder al crédito

HABILITANTES

  • Haber nacido o estar residenciado mínimo los últimos cinco (5) años en el Municipio de Medellín y tres (3) años en la Comuna o Corregimiento por la cual aplica. En el caso de personas vinculadas a programas de desplazamiento, víctimas del conflicto armado, poblaciones afrocolombianas o indígenas, el tiempo exigible de residencia en el Municipio de Medellín será de tres (3) años y dos (2) años en la comuna o corregimiento.
  • Poseer título de bachiller y haber presentado las pruebas de Estado Saber 11 o la que haga sus veces.
  • Que la comuna o corregimiento hubiese priorizado recursos para la respectiva convocatoria.
  • Estar estudiando, admitido o en proceso de admisión en una IES.
  • No poseer título de técnico profesional, tecnólogo, licenciado o profesional universitario, se exceptúa el caso de los técnicos profesionales y tecnólogos que estén admitidos para complementar el ciclo universitario en la misma área.

IMPEDIMENTOS: no podrán ser elegibles para ingresar al programa

  • Quienes posean título universitario, excepto si el título es de técnico profesional o tecnólogo y aspira continuar los estudios universitarios bajo la modalidad de ciclos propedéuticos u homologación en las condiciones descritas en el presente reglamento.
  • Quienes reciban otro apoyo en la modalidad de crédito condonable con recursos Públicos.
  • Quienes hubiesen sido beneficiarios de programas de financiación que ofrece el Municipio para el acceso y/o permanencia a la educación en nivel de pregrado y a la fecha de la apertura de la convocatoria a la que aspire, adeuden alguna suma de dinero a cualquiera de dichos programas. Se exceptúan quienes se postulen para profesionalización a través de ciclos complementarios u homologación, para la financiación de periodos adicionales condonables o para la adición de modalidades de crédito; los cuales se sujetaran a los términos definidos en el presente reglamento.

CONDICIONES ESPECIALES PARA CICLOS COMPLEMENTARIOS U HOMOLOGACIÓN: SAPIENCIA podrá asignar créditos condonables para la continuación de estudios por ciclos complementarios u homologación (por reconocimiento total del título u homologación de un porcentaje igual o mayor al 90% de los créditos académicos), en los casos en los que el beneficiario haya finalizado su ciclo o carrera técnica profesional o tecnológico y desee continuar bajo esa modalidad, siempre que cumpla con los siguientes requisitos además de las reglas generales que no sean excluyentes:

  • Postularse en una nueva convocatoria para efectos de la asignación del recurso
  • No haber realizado ningún cambio de programa o universidad financiado por el fondo.
  • Tener promedio acumulado de la técnica o tecnología igual o superior a 3.5.
  • Haber sido admitido por modalidad de ciclo complementario o reconocimiento total del título o que se le hubiese reconocido un porcentaje de créditos igual o superior al 90% de la carrera técnica profesional o tecnológica.
Criterios de selección

Una vez finalizada la convocatoria, la calificación se hará a partir de los criterios de selección establecidos en el Reglamento, asignando los cupos de mayor a menor, otorgando los créditos de acuerdo al presupuesto disponible en cada comuna o corregimiento, garantizando el cubrimiento de toda la cohorte. En este proceso se determina un punto de corte para cada territorio, a partir del cual se preselecciona o niega el ingreso al Fondo.

Los siguientes son los criterios de calificación:

1. CLASIFICACIÓN SISBÉN VERSIÓN III

1.sisben_pp
2. MÉRITO ACADÉMICO

a. Pruebas de estado: La calificación en las pruebas de estado aplica para quienes vayan a iniciar o se encuentre cursando el primero o segundo semestre de sus estudios de pregrado.

2.1.icfes_pp

b. Promedio total acumulado de notas: el promedio total acumulado de notas aplica para quienes hayan culminado mínimo los dos (2) primeros semestres del programa de pregrado al momento de la inscripción o estén cursando el tercer (3) semestre en adelante.

2.2_promedio_pp
3. INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE DONDE EGRESA

3.egreso_pp
4. TIPO DE INSTITUCIÓN DE EDUCACION SUPERIOR A LA QUE ASPIRA

4.aspira_pp

5. MODALIDAD DE PROGRAMA AL QUE ASPIRA

5.modalidad_pp
6. RELACIÓN DEL PROGRAMA CON CLÚSTERS ESTRATÉGICOS

6.cluster_pp
7. CRITERIOS DE CALIDAD DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA A LA QUE ASPIRA

7.calidad_pp
8. CONTINUIDAD DE EDUCACIÓN MEDIA – SUPERIOR

8.continuidad_pp
9. PUNTUACIÓN ESPECIAL

9.especial_pp

Requisitos para la condonación del crédito

Al finalizar la carrera el beneficiario podrá solicitar condonación del préstamo bajo TRES condiciones

  1. Presentar 80 horas de servicio social comunitario cada semestre, cumpliendo con lo establecido en el reglamento del servicio social.
  2. Concluir los estudios de la carrera y obtener el título de la misma.
  3. Solicitar la condonación en los tiempos establecidos en el reglamento del fondo. Ver reglamento aquí
Información clave al momento de la inscripción

En el momento establecido para la convocatoria, el aspirante debe

  • Ingresar a la página www.sapiencia.gov.co
  • Diligenciar el formulario único de solicitud de crédito, en LETRA MAYÚSCULA
  • Contar con información de una referencia familiar y del tutor solidario.
  • La información ingresada en el formulario de inscripción, se verificará, en caso tal de ser preseleccionado, al momento de la legalización del crédito.
Consulta de resultados

Los resultados de la convocatoria se consultan a través de la página www.sapiencia.gov.co en la sección Pregrado Fondo  Sapiencia PP

Notas aclaratorias
  • La sola inscripción no compromete a la Agencia de Educación Superior de Medellín Sapiencia a otorgar el crédito.
  • En caso de ser preseleccionado y para poder realizar la legalización del crédito, tendrán que ser demostrados el cumplimiento de los requisitos habilitantes para participar, demostrando la veracidad de los datos que se incluyeron en el formulario único de inscripción.
  • Solo se es beneficiario del Fondo, cuando se haya realizado el proceso de legalización del mismo.
  • Si dado el caso, cambia la información suministrada al momento de la inscripción se recalculará el puntaje del preseleccionado, para saber si se mantiene dentro o fuera del punto de corte.
  • Una vez haya legalizado el crédito y adquirido la condición de beneficiario deberá cumplir con todos los requisitos establecidos en el Reglamento Operativo del Fondo
¿Cómo se seleccionan los beneficiarios?

Luego del proceso de inscripción , a cada estudiante se le asigna un puntaje establecido según criterios de selección definidos en el reglamento del fondo, y de acuerdo al presupuesto disponible se determina un puntaje de corte para cada comuna en cada convocatoria a partir del cual son pre- seleccionados los beneficiarios. Los aspirantes solo concursan con otras personas de su misma comuna.

Procesos posteriores a la inscripción

Paso 1: Consulta de resultados de la convocatoria en el portal web de Sapiencia

Paso 2: Imprima el formulario de su solicitud de crédito

Paso 3: Solicite su cita para la legalización o renovación.

Paso 4: Documentos para legalización del crédito (solo aplica para los pre seleccionados):

  1. Formulario de inscripción que fue enviado en formato pdf a su correo electrónico al finalizar la inscripción en el portal web de Sapiencia.
  2. Fotocopia del documento de identidad. (beneficiario y tutor).
  3. Certificado de admisión o de nivel a cursar expedido por la IES.
  4. Liquidación y/o certificado que acredite el valor a pagar de la matrícula expedido por la IES.
  5. Certificación de haber nacido o de estar residenciado mínimo los últimos cinco (5) años en el municipio de Medellín y tres (3) años en la comuna o corregimiento por la cual aplica. En el caso de personas vinculadas a programas de desplazamiento, víctimas del conflicto armado, poblaciones afrocolombianas o indígenas, el tiempo exigible de residencia en el municipio de Medellín será de tres (3) años y dos (2) años en la comuna o corregimiento. NOTA: La certificación de haber nacido en Medellín será mediante fotocopia de: registro civil, tarjeta de identidad o la cédula. Para el caso de los no nacidos en el municipio de Medellín, el solicitante deberá anexar un documento firmado bajo la gravedad de juramento en el que indique que reside en la ciudad de Medellín por un tiempo igual o superior a los cinco (5) años, bajo los términos del artículo 7 del Decreto Ley 019 de 2012.
  6. Copia del resultado de las pruebas de Estado, para los estudiantes que van a cursar el primer o segundo semestre.
  7. En caso que el beneficiario se encuentre estudiando en una IES y haya culminado mínimo los dos (2) primeros semestres del programa de pregrado al momento de la inscripción o esté cursando el tercer (3) semestre en adelante, deberá aportar certificación original del promedio acumulado acorde con el programa académico inscrito.
  8. Copia de la cuenta de servicios públicos de su residencia, entendida como el lugar permanente de habitación, donde se visualice el estrato y dirección de residencia.
  9. Copia del acta de grado o diploma de bachiller (quienes terminaron el bachillerato en colegio de cobertura, anexar certificado de la IE que lo certifique)
  10. Fotocopia de la ficha del SISBÉN correspondiente a la última versión.

Paso 5: Documentos para renovación del crédito (solo aplica para beneficiarios activos)

  1. Carta original de certificación del servicio social expedida únicamente por la JAL. Esta deberá ser en hoja membretada de la respectiva JAL y deberá tener un sello de Sapiencia, el cual dará constancia de que los beneficiarios entregaron a Sapiencia copia de los documentos soportes del servicio social. Esto con el objetivo de hacer seguimiento a dicha obligación así como se estipula en el reglamento operativo del fondo.
  2. Liquidación de matrícula
  3. Certificado de avance de semestre indicando el semestre al cual avanza.
  4. Formato de actualización de datos impreso.