Objetivo y finalidad del Fondo Sapiencia con recursos de presupuesto participativo

Apoyar el acceso y la permanencia en la educación superior de los habitantes de Medellín, con recursos de Presupuesto Participativo, a través de créditos que se condonan cumpliendo con servicio social y obteniendo el título profesional, para la financiación parcial o total de los estudios de pregrado en los niveles de técnica profesional, tecnología y universitarios en Instituciones de Educación Superior registrados en el Sistema Nacional de Información (SNIES) del Ministerio de Educación. (No es una beca)

Modalidad y montos de financiación

El fondo financia de acuerdo con la modalidad del crédito escogida, siempre que exista disponibilidad presupuestal, los siguientes valores:

  • Matrícula: Se asignará un valor semestral o su equivalente, de acuerdo con el período académico, hasta cuatro (4) Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes, los cuales serán girados directamente a la Institución de Educación Superior.
  • Sostenimiento: Se asignará de manera semestral, dirigido a los beneficiarios que pertenecen al estrato 1, 2 y 3 con puntaje de cero (0) a noventa (90) en la versión tres (3) del SISBEN. Este monto no podrá superar los dos (2) SMMLV.

La suma de las modalidades asignadas (matrícula y/o sostenimiento) no podrá superar los cuatro (4) SMMLV.

Requisitos habilitantes e impedimentos para acceder al crédito

HABILITANTES

  • Haber nacido o estar residenciado mínimo los últimos cinco (5) años en el Municipio de Medellín y tres (3) años en la Comuna o Corregimiento por la cual aplica. En el caso de personas vinculadas a programas de desplazamiento, víctimas del conflicto armado, poblaciones afrocolombianas o indígenas, el tiempo exigible de residencia en el Municipio de Medellín será de tres (3) años y dos (2) años en la comuna o corregimiento.
  • Poseer título de bachiller y haber presentado las pruebas de Estado Saber 11 o la que haga sus veces.
  • Que la comuna o corregimiento hubiese priorizado recursos para la respectiva convocatoria.
  • Estar estudiando, admitido o en proceso de admisión en una IES.
  • No poseer título de técnico profesional, tecnólogo, licenciado o profesional universitario, se exceptúa el caso de los técnicos profesionales y tecnólogos que estén admitidos para complementar el ciclo universitario en la misma área.

IMPEDIMENTOS: no podrán ser elegibles para ingresar al programa

  • Quienes posean título universitario, excepto si el título es de técnico profesional o tecnólogo y aspira continuar los estudios universitarios bajo la modalidad de ciclos propedéuticos u homologación en las condiciones descritas en el presente reglamento.
  • Quienes reciban otro apoyo en la modalidad de crédito condonable con recursos Públicos.
  • Quienes hubiesen sido beneficiarios de programas de financiación que ofrece el Municipio para el acceso y/o permanencia a la educación en nivel de pregrado y a la fecha de la apertura de la convocatoria a la que aspire, adeuden alguna suma de dinero a cualquiera de dichos programas. Se exceptúan quienes se postulen para profesionalización a través de ciclos complementarios u homologación, para la financiación de periodos adicionales condonables o para la adición de modalidades de crédito; los cuales se sujetaran a los términos definidos en el presente reglamento.

CONDICIONES ESPECIALES PARA CICLOS COMPLEMENTARIOS U HOMOLOGACIÓN: SAPIENCIA podrá asignar créditos condonables para la continuación de estudios por ciclos complementarios u homologación (por reconocimiento total del título u homologación de un porcentaje igual o mayor al 90% de los créditos académicos), en los casos en los que el beneficiario haya finalizado su ciclo o carrera técnica profesional o tecnológico y desee continuar bajo esa modalidad, siempre que cumpla con los siguientes requisitos además de las reglas generales que no sean excluyentes:

  • Postularse en una nueva convocatoria para efectos de la asignación del recurso
  • No haber realizado ningún cambio de programa o universidad financiado por el fondo.
  • Tener promedio acumulado de la técnica o tecnología igual o superior a 3.5.
  • Haber sido admitido por modalidad de ciclo complementario o reconocimiento total del título o que se le hubiese reconocido un porcentaje de créditos igual o superior al 90% de la carrera técnica profesional o tecnológica.
Criterios de selección

Una vez finalizada la convocatoria, la calificación se hará a partir de los criterios de selección establecidos en el Reglamento, asignando los cupos de mayor a menor, otorgando los créditos de acuerdo al presupuesto disponible en cada comuna o corregimiento, garantizando el cubrimiento de toda la cohorte. En este proceso se determina un punto de corte para cada territorio, a partir del cual se preselecciona o niega el ingreso al Fondo.

Los siguientes son los criterios de calificación:

1. CLASIFICACIÓN SISBÉN VERSIÓN III

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2. MÉRITO ACADÉMICO

a. Pruebas de estado: La calificación en las pruebas de estado aplica para quienes vayan a iniciar o se encuentre cursando el primero o segundo semestre de sus estudios de pregrado.

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b. Promedio total acumulado de notas: el promedio total acumulado de notas aplica para quienes hayan culminado mínimo los dos (2) primeros semestres del programa de pregrado al momento de la inscripción o estén cursando el tercer (3) semestre en adelante.

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3. INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE DONDE EGRESA

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4. TIPO DE INSTITUCIÓN DE EDUCACION SUPERIOR A LA QUE ASPIRA

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5. MODALIDAD DE PROGRAMA AL QUE ASPIRA

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6. RELACIÓN DEL PROGRAMA CON CLÚSTERS ESTRATÉGICOS

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7. CRITERIOS DE CALIDAD DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA A LA QUE ASPIRA

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8. CONTINUIDAD DE EDUCACIÓN MEDIA – SUPERIOR

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9. PUNTUACIÓN ESPECIAL

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¿Cómo se seleccionan los beneficiarios?

Luego del proceso de inscripción, a cada aspirante se le asigna un puntaje  según criterios de selección y de acuerdo al presupuesto disponible se determina un punto de corte para cada comuna a partir del cual son preseleccionados. Los aspirantes solo concursan con otras personas de su misma comuna.

Las personas que queden preseleccionadas, deberán aportar los documentos que certifiquen la información registrada en el formulario para ser beneficiarios del Fondo.

La asignación de los créditos se realizará en orden de llegada hasta agotar el presupuesto por Comuna y/o Corregimiento, de acuerdo con la entrega satisfactoria de documentos. En caso de que el presupuesto se termine antes de finalizar el plazo de entrega establecido, la Agencia de Educación Superior de Medellín – Sapiencia, se abstendrá de recibir documentos a mas beneficiarios.

Información clave al momento de la inscripción

En las fechas determinadas para la convocatoria, el aspirante debe:

  • Ingresar a la página www.sapiencia.gov.co
  • Diligenciar el formulario único de inscripción.
  • Contar con información del tutor solidario, puntaje del Sisbén, puntaje de las pruebas Saber 11 o la que haga sus veces.
  • La información ingresada en el formulario de inscripción será verificada en caso de ser preseleccionado, al momento de la legalización del crédito.
Notas aclaratorias
  • La sola inscripción no compromete a la Agencia de Educación Superior de Medellín – Sapiencia a otorgar el crédito.
  • En caso de ser preseleccionado, el aspirante deberá aportar los documentos que certifiquen la veracidad de la información incluida en el formulario de inscripción en la etapa de legalización.
  • Solo serán beneficiarios del Fondo quienes hayan realizado con éxito el proceso de legalización del mismo.
  • Si para el proceso de legalización se presentan cambios en la información suministrada en el formulario de inscripción (cambio de universidad, programa, entre otros) se recalculará el puntaje del preseleccionado quedando dentro o fuera del punto de corte.
  • Una vez haya legalizado el crédito y adquirido la condición de beneficiario deberá cumplir con todos los requisitos establecidos en el Reglamento Operativo del Fondo.
Legalización de créditos condonables

Para legalizar tu crédito condonable, ten en cuenta:

  • Entrega los documentos que soportan la información que registraste en el formulario en las instalaciones de la Agencia de Educación Superior de Medellín – Sapiencia, ubicada en la Transversal 73 N° 65-296 Robledo, sector el Volador.
  • Debes contar con tiempo suficiente para realizar el proceso de entrega de documentos, dado que el tiempo de validación por persona puede oscilar entre 40 y 50 minutos.
  • Debes presentarte con el tutor solidario, de lo contrario no será posible realizar tu proceso de legalización.
  • No se recibirán documentos incompletos.
  • La asignación del recurso se realizará hasta agotar el presupuesto por Comuna y/o Corregimiento, de acuerdo con la entrega satisfactoria de documentos. En caso de que el presupuesto se termine antes de finalizar el plazo de entrega establecido, la Agencia de Educación Superior de Medellín – Sapiencia, se abstendrá de recibir documentos a mas beneficiarios.
  • La entrega de la carta de autorización de desembolso del beneficio se hará dos días hábiles después de la legalización, por lo cual, le recomendamos hacerlo con tiempo suficiente antes del vencimiento de la liquidación de matrícula.

Documentos obligatorios para legalizar:

1. Formulario de inscripción impreso. El cual te llegará a tu correo electrónico después del cierre de inscripciones.

2. Fotocopia del documento de identidad del beneficiario y del tutor ampliado al 150%.

3. Formato de autorización de uso de datos personales (habeas data) diligenciado y firmado por el aspirante o su representante legal

4. Certificado que indique el tiempo de residencia en la comuna o corregimiento, el cual es proporcionado por la Junta de Acción Comunal, Junta Administradora Local o inspección de policía competentes.

5. Copia de la última cuenta de servicios públicos de su residencia, entendida como el lugar permanente de habitación, donde se visualice el estrato y dirección de residencia.

6. Copia del acta de grado o diploma de bachiller y diploma o certificado de media técnica en caso de que aplique. (quienes terminaron el bachillerato en colegio de cobertura, deben anexar certificado de la I.E. que lo certifique).

7. Copia del resultado de las pruebas de Estado Saber 11.

8. Certificado original del promedio acumulado, para los beneficiarios que se encuentren estudiando en una IES y hayan culminado mínimo los dos (2) primeros semestres del programa de pregrado al momento de la inscripción, o estén estudiando el tercer (3) semestre en adelante.

9. Certificado original de la Institución de Educación Superior que indique el número de semestres del programa, la cantidad de créditos totales y el nivel o semestre a estudiar para el período académico 2018-2.

10. Liquidación de matrícula con código de barras que acredite el valor a pagar; quienes soliciten el crédito únicamente en la modalidad de sostenimiento, deberán presentar la liquidación de matrícula pagada.

Para quienes aplique además deben presentar

11. Quienes NO nacieron en Medellín, deben presentar documento firmado bajo gravedad de juramento, en el que indique que reside en la ciudad de Medellín por un tiempo igual o superior a cinco (5) años. Para aquellas personas que pertenezcan a programas de desplazamiento, víctimas del conflicto armado y poblaciones afrocolombianas o indígenas, que NO nacieron en Medellín, la declaración juramentada de residencia en la ciudad, debe ser por un tiempo igual o superior a 3 años, bajo los términos del artículo 7 del Decreto Ley 019 de 2012. (En caso de que aplique). Este certificado lo firma el beneficiario o su acudiente y no debe llevarse a notaría. [Descarga el formato]

12. Certificado del puntaje del Sisbén, correspondiente a la última versión

13. Certificado de pertenencia a poblaciones afrocolombianas o indígenas. Debe ser solicitado en la entidad correspondiente.

14. Certificado de discapacidad vigente, expedido por una Entidad Prestadora de Servicios de Salud – EPS, Administradora de Riesgos Laborales – ARL, o autoridades competentes. (En caso de que aplique).

15. Copia del acta de grado o diploma de la tecnología. (En caso de que aplique).

16. Certificado de homologación de materias expedido por la universidad o institución donde realizó la técnica o tecnología. (En caso que de aplique).

NOTA: Para las personas que en el formulario indiquen estar vinculadas a programas de desplazamiento o ser víctimas del conflicto armado, la entidad competente – Unidad Nacional para la Atención a las Víctimas – certificará ante Sapiencia dicha condición, así que el beneficiario no debe aportar dicho documento en el momento de la legalización.

Renovación de créditos condonables

Las renovaciones para el semestre 2018-2 serán del 12 de junio al 31 de julio. Ten en cuenta:

  • En esta ocasión NO será necesario programar cita
  • Entrega los documentos que soportan la información que registraste en el formulario de renovación en las instalaciones de la Agencia de Educación Superior de Medellín – Sapiencia, ubicada en la Transversal 73 N° 65-296 Robledo, sector el Volador.
  • Debes contar con tiempo suficiente para realizar el proceso de entrega de documentos, dado que el tiempo de validación por persona puede oscilar entre 40 y 50 minutos.
  • No se recibirán documentos incompletos.
  • La entrega de la carta de autorización de desembolso del beneficio se hará dos días hábiles después de la legalización, por lo cual, te recomendamos hacerlo con tiempo suficiente antes del vencimiento de la liquidación de matrícula.

Beneficiarios convocatoria 2017-2 y 2018-1

  • Paso 1: Diligencia el formulario de actualización de datos, a través de nuestra página web www.sapiencia.gov.co en las fechas mencionadas.
  • Paso 2: Imprime y firma el formulario de renovación del beneficio, el cual te llegará al correo electrónico que ingresaste al diligenciar el formulario.
  • Paso 3: Entrega los documentos en las instalaciones de la Agencia de Educación Superior de Medellín- Sapiencia. Ubicada en la transversal 73 N° 65-296 Robledo, sector el Volador. En el horario de lunes a jueves de 8:00 a.m. a 12:30 p.m. y de 1:30 p.m. a 5:15 p.m. y viernes de 8:00 a.m. a 12:30 p.m. y de 1:30 p.m. a 4:00 p.m.

Los documentos que debes entregar en la Agencia para realizar la renovación de tu crédito son:

  • Formulario de renovación impreso y firmado.
  • Formato de autorización de uso de datos personales (Será entregado en Sapiencia)
  • Certificado original en papel membrete del servicio social expedido únicamente por la entidad donde prestó dicho servicio, el cual debe contener el visto bueno de la JAL. Así mismo, dicho certificado deberá contener el sello de Sapiencia, que dará constancia de la entrega de los documentos soportes del servicio social por parte del beneficiario.
  • Acta de compromiso del servicio social que contiene el plan de trabajo
  • Ficha técnica del servicio social debidamente diligenciado sin tachones ni enmendaduras. Ver ejemplo para diligenciarla
  • Constancia de aprobación de aplazamiento/acumulación del servicio social del semestre 2018-1, emitida por Sapiencia. (En caso de que aplique)
  • Historial académico completo de las notas obtenidas durante el pregrado, descargado de la página web de la universidad.
  • Pre matricula del periodo a renovar, descargado de la pagina web de la universidad
  • Liquidación de matrícula vigente con código de barras emitida por la universidad. Los beneficiarios que solo cuentan con el apoyo bajo la modalidad de sostenimiento, deben presentar la liquidación de matrícula cancelada al 100%. NOTA: la entrega de la carta de autorización de desembolso del beneficio se hará dos días hábiles después del proceso de renovación, por lo cual, te recomendamos hacerlo con tiempo suficiente antes del vencimiento de la liquidación de matrícula
  • Certificado emitido por la Institución de Educación Superior (IES) en papel membrete que indique: semestre a cursar en el periodo 2018-2, el promedio del semestre 2018-1, el promedio acumulado del programa, materias aprobadas en 2018-1 y créditos cursados y aprobados en el semestre 2018-1.
  • Si cambió de tarjeta de identidad a cédula, entregar copia del documento actualizado

Beneficiarios hasta 2017-1, en convenio con ICETEX

  • Paso 2: Diligencia el formulario de actualización de datos, a través de nuestra página web www.sapiencia.gov.co – Fondo con recursos de Presupuesto Participativo.
  • Paso 3: Imprime y firma el formulario de renovación del beneficio, el cual te llegará al correo electrónico que ingresaste al diligenciar el formulario.
  • Paso 4: Entrega los documentos en las instalaciones de la Agencia de Educación Superior de Medellín- Sapiencia. Ubicada en la transversal 73 N° 65-296 Robledo, sector el Volador. En el horario de lunes a jueves de 8:00 a.m. a 12:30 p.m. y de 1:30 p.m. a 5:15 p.m. y viernes de 8:00 a.m. a 12:30 p.m. y de 1:30 p.m. a 4:00 p.m.

Los documentos que debes entregar en la agencia para realizar la renovación de tu crédito son:

  • Formulario de renovación impreso y firmado.
  • Formulario de actualización de datos de ICETEX impreso y firmado.
  • Certificado original en papel membrete del servicio social expedido únicamente por la entidad donde prestó dicho servicio, el cual debe contener el visto bueno de la JAL. Así mismo, dicho certificado deberá contener el sello de Sapiencia, que dará constancia de la entrega de los documentos soportes del servicio social por parte del beneficiario.
  • Acta de compromiso del servicio social que contiene el plan de trabajo
  • Ficha técnica del servicio social debidamente diligenciado sin tachones ni enmendaduras. Ver ejemplo para diligenciarla
  • Constancia de aprobación de aplazamiento/acumulación del servicio social del semestre 2018-1, emitida por Sapiencia. (En caso de que aplique)
  • Liquidación de matrícula vigente con código de barras emitida por la universidad. Los beneficiarios que solo cuentan con el apoyo bajo la modalidad de sostenimiento, deben presentar la liquidación de matrícula cancelada al 100%. NOTA: la entrega de la carta de autorización de desembolso del beneficio se hará dos días hábiles después del proceso de renovación, por lo cual, te recomendamos hacerlo con tiempo suficiente antes del vencimiento de la liquidación de matrícula
  • Certificado emitido por la Institución de Educación Superior (IES) en papel membrete que indique: semestre a cursar en el periodo 2018-2, el promedio del semestre 2018-1, el promedio acumulado del programa, materias aprobadas en 2018-1 y créditos cursados y aprobados en el semestre 2018-1.
  • Si cambió de tarjeta de identidad a cédula, entregar copia del documento actualizado
Suspensión temporal del crédito

En caso de que el beneficiario deba suspender o aplazar el beneficio del Fondo Sapiencia con recursos de Presupuesto Participativo, deberá radicar en Sapiencia una solicitud por escrito indicando los motivos del aplazamiento y anexando los soportes de la condición, por ejemplo, historia clínica, certificados de la universidad, entre otros.

Los beneficiarios podrán aplazar hasta dos semestres consecutivos o tres discontinuos.

Aplazamiento o acumulación de horas de servicio social

En caso de que el beneficiario no haya cumplido con las 80 horas de servicio social en el semestre, podrá solicitar la acumulación de horas para el siguiente semestre, radicando en Sapiencia una solicitud por escrito en los tiempos establecidos en cada periodo de renovación.

Los beneficiarios sólo podrán acumular el servicio social de un semestre  académico.

Requisitos para la condonación del crédito

Al finalizar el programa académico, el beneficiario podrá solicitar condonación del crédito presentando estos documentos ante Sapiencia:

  1. Solicitud por escrito de condonación
  2. Acta de grado
  3. Copia del certificado de servicio social del último semestre girado por el Fondo, debe contener:
    – Certificado original en papel membrete del servicio social expedido únicamente por la entidad donde prestó dicho servicio, el cual debe contener el visto bueno de la JAL.
    – Acta de compromiso debidamente diligenciado y con visto bueno de la JAL y del representante legal del lugar donde realizó el servicio social.
    – Ficha de seguimiento debidamente diligenciado y con visto bueno de la JAL y del representante legal del lugar donde realizó el servicio social.

Recuerda que tienes hasta 24 meses después de tu último giro para presentar estos documentos para que tu crédito sea condonado.

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