Fondo Sapiencia Pregrado con recursos de presupuesto participativo

La próxima convocatoria del Fondo Sapiencia con recursos de Presupuesto Participativo será alrededor de mayo.

Objetivo y finalidad del Fondo Sapiencia con recursos de presupuesto participativo

Apoyar el acceso y la permanencia en la educación superior de los habitantes de Medellín, con recursos de Presupuesto Participativo, a través de créditos que se condonan cumpliendo con servicio social y obteniendo el título profesional, para la financiación parcial o total de los estudios de pregrado en los niveles de técnica profesional, tecnología y universitarios en Instituciones de Educación Superior registrados en el Sistema Nacional de Información (SNIES) del Ministerio de Educación. (No es una beca)

Modalidad y montos de financiación

El fondo financia de acuerdo con la modalidad del crédito escogida, siempre que exista disponibilidad presupuestal, los siguientes valores:

  • Matrícula: Se asignará un valor semestral o su equivalente, de acuerdo con el período académico, hasta cuatro (4) Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes, los cuales serán girados directamente a la Institución de Educación Superior.
  • Sostenimiento: Se asignará de manera semestral, dirigido a los beneficiarios que pertenecen al estrato 1, 2 y 3 con puntaje de cero (0) a noventa (90) en la versión tres (3) del SISBEN. Este monto no podrá superar los dos (2) SMMLV.

La suma de las modalidades asignadas (matrícula y/o sostenimiento) no podrá superar los cuatro (4) SMMLV.

Requisitos habilitantes e impedimentos para acceder al crédito

HABILITANTES

  • Haber nacido o estar residenciado mínimo los últimos cinco (5) años en el Municipio de Medellín y tres (3) años en la Comuna o Corregimiento por la cual aplica. En el caso de personas vinculadas a programas de desplazamiento, víctimas del conflicto armado, poblaciones afrocolombianas o indígenas, el tiempo exigible de residencia en el Municipio de Medellín será de tres (3) años y dos (2) años en la comuna o corregimiento.
  • Poseer título de bachiller y haber presentado las pruebas de Estado Saber 11 o la que haga sus veces.
  • Que la comuna o corregimiento hubiese priorizado recursos para la respectiva convocatoria.
  • Estar estudiando, admitido o en proceso de admisión en una IES.
  • No poseer título de técnico profesional, tecnólogo, licenciado o profesional universitario, se exceptúa el caso de los técnicos profesionales y tecnólogos que estén admitidos para complementar el ciclo universitario en la misma área.

IMPEDIMENTOS: no podrán ser elegibles para ingresar al programa

  • Quienes posean título universitario, excepto si el título es de técnico profesional o tecnólogo y aspira continuar los estudios universitarios bajo la modalidad de ciclos propedéuticos u homologación en las condiciones descritas en el presente reglamento.
  • Quienes reciban otro apoyo en la modalidad de crédito condonable con recursos Públicos.
  • Quienes hubiesen sido beneficiarios de programas de financiación que ofrece el Municipio para el acceso y/o permanencia a la educación en nivel de pregrado y a la fecha de la apertura de la convocatoria a la que aspire, adeuden alguna suma de dinero a cualquiera de dichos programas. Se exceptúan quienes se postulen para profesionalización a través de ciclos complementarios u homologación, para la financiación de periodos adicionales condonables o para la adición de modalidades de crédito; los cuales se sujetaran a los términos definidos en el presente reglamento.

CONDICIONES ESPECIALES PARA CICLOS COMPLEMENTARIOS U HOMOLOGACIÓN: SAPIENCIA podrá asignar créditos condonables para la continuación de estudios por ciclos complementarios u homologación (por reconocimiento total del título u homologación de un porcentaje igual o mayor al 90% de los créditos académicos), en los casos en los que el beneficiario haya finalizado su ciclo o carrera técnica profesional o tecnológico y desee continuar bajo esa modalidad, siempre que cumpla con los siguientes requisitos además de las reglas generales que no sean excluyentes:

  • Postularse en una nueva convocatoria para efectos de la asignación del recurso
  • No haber realizado ningún cambio de programa o universidad financiado por el fondo.
  • Tener promedio acumulado de la técnica o tecnología igual o superior a 3.5.
  • Haber sido admitido por modalidad de ciclo complementario o reconocimiento total del título o que se le hubiese reconocido un porcentaje de créditos igual o superior al 90% de la carrera técnica profesional o tecnológica.
Criterios de selección

Una vez finalizada la convocatoria, la calificación se hará a partir de los criterios de selección establecidos en el Reglamento, asignando los cupos de mayor a menor, otorgando los créditos de acuerdo al presupuesto disponible en cada comuna o corregimiento, garantizando el cubrimiento de toda la cohorte. En este proceso se determina un punto de corte para cada territorio, a partir del cual se preselecciona o niega el ingreso al Fondo.

Los siguientes son los criterios de calificación:

1. CLASIFICACIÓN SISBÉN VERSIÓN III

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2. MÉRITO ACADÉMICO

a. Pruebas de estado: La calificación en las pruebas de estado aplica para quienes vayan a iniciar o se encuentre cursando el primero o segundo semestre de sus estudios de pregrado.

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b. Promedio total acumulado de notas: el promedio total acumulado de notas aplica para quienes hayan culminado mínimo los dos (2) primeros semestres del programa de pregrado al momento de la inscripción o estén cursando el tercer (3) semestre en adelante.

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3. INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE DONDE EGRESA

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4. TIPO DE INSTITUCIÓN DE EDUCACION SUPERIOR A LA QUE ASPIRA

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5. MODALIDAD DE PROGRAMA AL QUE ASPIRA

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6. RELACIÓN DEL PROGRAMA CON CLÚSTERS ESTRATÉGICOS

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7. CRITERIOS DE CALIDAD DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA A LA QUE ASPIRA

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8. CONTINUIDAD DE EDUCACIÓN MEDIA – SUPERIOR

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9. PUNTUACIÓN ESPECIAL

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¿Cómo se seleccionan los beneficiarios?

Luego del proceso de inscripción, a cada aspirante se le asigna un puntaje  según criterios de selección y de acuerdo al presupuesto disponible se determina un punto de corte para cada comuna a partir del cual son preseleccionados. Los aspirantes solo concursan con otras personas de su misma comuna.

Las personas que queden preseleccionadas, deberán aportar los documentos que certifiquen la información registrada en el formulario para ser beneficiarios del Fondo.

Información clave al momento de la inscripción

En las fechas determinadas para la convocatoria, el aspirante debe:

  • Ingresar a la página www.sapiencia.gov.co
  • Diligenciar el formulario único de inscripción.
  • Contar con información del tutor solidario, puntaje del Sisbén, puntaje de las pruebas Saber 11 o la que haga sus veces.
  • La información ingresada en el formulario de inscripción será verificada en caso de ser preseleccionado, al momento de la legalización del crédito.
Notas aclaratorias
  • La sola inscripción no compromete a la Agencia de Educación Superior de Medellín – Sapiencia a otorgar el crédito.
  • En caso de ser preseleccionado, el aspirante deberá aportar los documentos que certifiquen la veracidad de la información incluida en el formulario de inscripción en la etapa de legalización.
  • Solo serán beneficiarios del Fondo quienes hayan realizado con éxito el proceso de legalización del mismo.
  • Si para el proceso de legalización se presentan cambios en la información suministrada en el formulario de inscripción (cambio de universidad, programa, entre otros) se recalculará el puntaje del preseleccionado quedando dentro o fuera del punto de corte.
  • Una vez haya legalizado el crédito y adquirido la condición de beneficiario deberá cumplir con todos los requisitos establecidos en el Reglamento Operativo del Fondo.
Legalización de créditos condonables

Para legalizar tu crédito condonable, ten en cuenta:

  • Entrega los documentos que soportan la información que registraste en el formulario en las instalaciones de la Agencia de Educación Superior de Medellín – Sapiencia, ubicada en la Transversal 73 N° 65-296 Robledo, sector el Volador.
  • Debes contar con tiempo suficiente para realizar el proceso de entrega de documentos, dado que el tiempo de validación por persona puede oscilar entre 40 y 50 minutos.
  • Debes presentarte con el tutor solidario, de lo contrario no será posible realizar tu proceso de legalización.
  • No se recibirán documentos incompletos.
  • La asignación del recurso se realizará hasta agotar el presupuesto por Comuna y/o Corregimiento, de acuerdo con la entrega satisfactoria de documentos. En caso de que el presupuesto se termine antes de finalizar el plazo de entrega establecido, la Agencia de Educación Superior de Medellín – Sapiencia, se abstendrá de recibir documentos a mas beneficiarios.

Documentos obligatorios para legalizar:

1. Fotocopia del documento de identidad del beneficiario y del tutor ampliado al 150%.

2. Certificado que indique el tiempo de residencia en la comuna o corregimiento, el cual es proporcionado por la Junta de Acción Comunal, Junta Administradora Local o inspección de policía competentes.

3. Copia de la cuenta de servicios públicos de su residencia, entendida como el lugar permanente de habitación, donde se visualice el estrato y dirección de residencia.

4. Copia del acta de grado o diploma de bachiller y diploma o certificado de media técnica en caso de que aplique. (quienes terminaron el bachillerato en colegio de cobertura, anexar certificado de la I.E. que lo certifique).

5. Copia del resultado de las pruebas de Estado Saber 11.

6. Certificado original del promedio acumulado, para los beneficiarios que se encuentren estudiando en una IES y hayan culminado mínimo los dos (2) primeros semestres del programa de pregrado al momento de la inscripción, o estén estudiando el tercer (3) semestre en adelante.

7. Certificado original de la Institución de Educación Superior que indique el número de semestres del programa, la cantidad de créditos totales y el nivel o semestre a estudiar para el período académico 2018-2.

8. Liquidación de matrícula que acredite el valor a pagar.

Para quienes aplique además deben presentar

9. Quienes NO nacieron en Medellín, deben presentar documento firmado bajo gravedad de juramento, en el que indique que reside en la ciudad de Medellín por un tiempo igual o superior a cinco (5) años. Para aquellas personas que pertenezcan a programas de desplazamiento, víctimas del conflicto armado y poblaciones afrocolombianas o indígenas, que NO nacieron en Medellín, la declaración juramentada de residencia en la ciudad, debe ser por un tiempo igual o superior a 3 años, bajo los términos del artículo 7 del Decreto Ley 019 de 2012. (En caso que aplique). Este certificado lo firma el beneficiario y no debe llevarse a notaría. [Descarga el formato]

10. Certificado de vinculación a programas de desplazamiento, víctimas del conflicto armado y poblaciones afrocolombianas o indígenas. Debe ser solicitado en la entidad correspondiente.

11. Certificado de discapacidad vigente expedido por una Entidad Prestadora de Servicios de Salud – EPS, Administradora de Riesgos Laborales – ARL, o autoridades competentes. (En caso de que aplique).

12. Copia del acta de grado o diploma de la tecnología. (En caso de que aplique).

13. Certificado de homologación de materias expedido por la universidad o institución donde realizó la técnica o tecnología. (En caso que de aplique).

Renovación de créditos condonables

Las renovaciones para el semestre 2018-2 serán del 12 de junio al 31 de julio siguiendo estos pasos:

Beneficiarios convocatoria 2017-2 y 2018-1

  • Paso 1: Diligencia el formulario de actualización de datos, a través de nuestra página web www.sapiencia.gov.co en las fechas mencionadas.
  • Paso 2: Imprime y firma el formulario de renovación del beneficio, el cual te llegará al correo electrónico que ingresaste al diligenciar el formulario.
  • Paso 3: Entrega los documentos en las instalaciones de la Agencia de Educación Superior de Medellín- Sapiencia. Ubicada en la transversal 73 N° 65-296 Robledo, sector el Volador. En el horario de lunes a jueves de 8:00 a.m. a 12:30 p.m. y de 1:30 p.m. a 5:15 p.m. y viernes de 8:00 a.m. a 12:30 p.m. y de 1:30 p.m. a 4:00 p.m.

Los documentos que debes entregar en la Agencia para realizar la renovación de tu crédito son:

  • Formulario de renovación impreso y firmado.
  • Certificado original en papel membrete del servicio social expedido únicamente por la JAL. Dicho certificado deberá tener un sello de Sapiencia, que dará constancia de la entrega de documentos soportes del servicio social por parte del beneficiario.
  • Liquidación de matrícula emitida por la universidad. Los beneficiarios que solo cuentan con el apoyo bajo la modalidad de sostenimiento, deben presentar la liquidación de matrícula cancelada al 100%.
  • Certificado de notas académicas en papel membrete donde se evidencie el promedio del semestre, el promedio acumulado, las materias aprobadas y la cantidad de créditos aprobados en el semestre inmediatamente anterior.

Beneficiarios hasta 2017-1

  • Paso 2: Diligencia el formulario de actualización de datos, a través de nuestra página web www.sapiencia.gov.co – Fondo con recursos de Presupuesto Participativo. En el siguiente link http://181.143.72.68:1000/renovacion_ic
  • Paso 3: Imprime y firma el formulario de renovación del beneficio, el cual te llegará al correo electrónico que ingresaste al diligenciar el formulario.
  • Paso 4: Programa tu cita para entregar los documentos en este enlace: http://181.143.72.68:1000/agendas. Asiste a tu cita en las instalaciones de la Agencia de Educación Superior de Medellín- Sapiencia. Ubicada en la transversal 73 N° 65-296 Robledo, sector el Volador. En el horario de lunes a jueves de 8:00 a.m. a 12:30 p.m. y de 1:30 p.m. a 5:15 p.m. y viernes de 8:00 a.m. a 12:30 p.m. y de 1:30 p.m. a 4:00 p.m.

Los documentos que debes entregar en la agencia para realizar la renovación de tu crédito son:

  • Formulario de renovación impreso y firmado.
  • Formulario de actualización de datos de ICETEX impreso y firmado.
  • Certificado original en papel membrete del servicio social expedido únicamente por la JAL. Dicho certificado deberá tener un sello de Sapiencia, que dará constancia de la entrega de documentos soportes del servicio social por parte del beneficiario.
  • Liquidación de matrícula emitida por la universidad. Los beneficiarios que solo cuentan con el apoyo bajo la modalidad de sostenimiento, deben presentar la liquidación de matrícula cancelada al 100%.
  • Certificado de notas académicas en papel membrete donde se evidencie el promedio del semestre, el promedio acumulado, las materias aprobadas y la cantidad de créditos aprobados en el semestre inmediatamente anterior.
  • Certificado en papel membrete por parte de la Universidad que indique el número de semestre o niveles que tiene su programa académico y el semestre en el que se encuentra para el período 2018-1
Requisitos para la condonación del crédito

Al finalizar la carrera el beneficiario podrá solicitar condonación del préstamo bajo TRES condiciones

  1. Presentar 80 horas de servicio social comunitario cada semestre, cumpliendo con lo establecido en el reglamento del servicio social.
  2. Concluir los estudios de la carrera y obtener el título de la misma.
  3. Solicitar la condonación en los tiempos establecidos en el reglamento del fondo. Ver reglamento aquí
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