Fondo Sapiencia Pregrado con recursos de presupuesto participativo

Fechas clave de la convocatoria

Renovaciones para beneficiarios activos: 20 de noviembre al 26 de enero

Legalizaciones: 11 de diciembre de 2017 al 26 de enero de 2018

Fecha máxima para solicitud de aplazamiento de servicio social: 19 de enero

Objetivo y finalidad del Fondo Sapiencia con recursos de presupuesto participativo

Apoyar el acceso y la permanencia en la educación superior de los habitantes de Medellín, con recursos de Presupuesto Participativo, a través de créditos condonables (que se exonera cumpliendo con servicio social y obteniendo el título profesional) para la financiación parcial o total de los estudios de pregrado en los niveles de técnica profesional, tecnología y universitarios en Instituciones de Educación Superior registrados en el Sistema Nacional de Información (SNIES) del Ministerio de Educación (No es una beca)

Modalidad y montos de financiación

El fondo financia de acuerdo con la modalidad del crédito escogida, siempre que exista disponibilidad presupuestal, los siguientes valores:

  • Matrícula: Se asignará un valor semestral o su equivalente, de acuerdo con el periodo académico, hasta cuatro (4) Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes, los cuales serán girados directamente a la IES (Institución de Educación Superior).
  • Sostenimiento: Se asignará de manera semestral, dirigido a los beneficiarios que pertenecen al estrato 1, 2 y 3 con puntaje de cero (0) a noventa (90) en la versión tres (3) del SISBEN. Este monto no podrá superar los dos (2) SMMLV.

La suma de las modalidades asignadas (matrícula y/o sostenimiento) no podrá superar los cuatro (4) SMMLV.

Requisitos habilitantes e impedimentos para acceder al crédito

HABILITANTES

  • Haber nacido o estar residenciado mínimo los últimos cinco (5) años en el Municipio de Medellín y tres (3) años en la Comuna o Corregimiento por la cual aplica. En el caso de personas vinculadas a programas de desplazamiento, víctimas del conflicto armado, poblaciones afrocolombianas o indígenas, el tiempo exigible de residencia en el Municipio de Medellín será de tres (3) años y dos (2) años en la comuna o corregimiento.
  • Poseer título de bachiller y haber presentado las pruebas de Estado Saber 11 o la que haga sus veces.
  • Que la comuna o corregimiento hubiese priorizado recursos para la respectiva convocatoria.
  • Estar estudiando, admitido o en proceso de admisión en una IES.
  • No poseer título de técnico profesional, tecnólogo, licenciado o profesional universitario, se exceptúa el caso de los técnicos profesionales y tecnólogos que estén admitidos para complementar el ciclo universitario en la misma área.

IMPEDIMENTOS: no podrán ser elegibles para ingresar al programa

  • Quienes posean título universitario, excepto si el título es de técnico profesional o tecnólogo y aspira continuar los estudios universitarios bajo la modalidad de ciclos propedéuticos u homologación en las condiciones descritas en el presente reglamento.
  • Quienes reciban otro apoyo en la modalidad de crédito condonable con recursos Públicos.
  • Quienes hubiesen sido beneficiarios de programas de financiación que ofrece el Municipio para el acceso y/o permanencia a la educación en nivel de pregrado y a la fecha de la apertura de la convocatoria a la que aspire, adeuden alguna suma de dinero a cualquiera de dichos programas. Se exceptúan quienes se postulen para profesionalización a través de ciclos complementarios u homologación, para la financiación de periodos adicionales condonables o para la adición de modalidades de crédito; los cuales se sujetaran a los términos definidos en el presente reglamento.

CONDICIONES ESPECIALES PARA CICLOS COMPLEMENTARIOS U HOMOLOGACIÓN: SAPIENCIA podrá asignar créditos condonables para la continuación de estudios por ciclos complementarios u homologación (por reconocimiento total del título u homologación de un porcentaje igual o mayor al 90% de los créditos académicos), en los casos en los que el beneficiario haya finalizado su ciclo o carrera técnica profesional o tecnológico y desee continuar bajo esa modalidad, siempre que cumpla con los siguientes requisitos además de las reglas generales que no sean excluyentes:

  • Postularse en una nueva convocatoria para efectos de la asignación del recurso
  • No haber realizado ningún cambio de programa o universidad financiado por el fondo.
  • Tener promedio acumulado de la técnica o tecnología igual o superior a 3.5.
  • Haber sido admitido por modalidad de ciclo complementario o reconocimiento total del título o que se le hubiese reconocido un porcentaje de créditos igual o superior al 90% de la carrera técnica profesional o tecnológica.
Criterios de selección

Una vez finalizada la convocatoria, la calificación se hará a partir de los criterios de selección establecidos en el Reglamento, asignando los cupos de mayor a menor, otorgando los créditos de acuerdo al presupuesto disponible en cada comuna o corregimiento, garantizando el cubrimiento de toda la cohorte. En este proceso se determina un punto de corte para cada territorio, a partir del cual se preselecciona o niega el ingreso al Fondo.

Los siguientes son los criterios de calificación:

1. CLASIFICACIÓN SISBÉN VERSIÓN III

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2. MÉRITO ACADÉMICO

a. Pruebas de estado: La calificación en las pruebas de estado aplica para quienes vayan a iniciar o se encuentre cursando el primero o segundo semestre de sus estudios de pregrado.

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b. Promedio total acumulado de notas: el promedio total acumulado de notas aplica para quienes hayan culminado mínimo los dos (2) primeros semestres del programa de pregrado al momento de la inscripción o estén cursando el tercer (3) semestre en adelante.

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3. INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE DONDE EGRESA

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4. TIPO DE INSTITUCIÓN DE EDUCACION SUPERIOR A LA QUE ASPIRA

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5. MODALIDAD DE PROGRAMA AL QUE ASPIRA

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6. RELACIÓN DEL PROGRAMA CON CLÚSTERS ESTRATÉGICOS

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7. CRITERIOS DE CALIDAD DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA A LA QUE ASPIRA

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8. CONTINUIDAD DE EDUCACIÓN MEDIA – SUPERIOR

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9. PUNTUACIÓN ESPECIAL

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¿Cómo se seleccionan los beneficiarios?

Luego del proceso de inscripción , a cada estudiante se le asigna un puntaje establecido según criterios de selección definidos en el reglamento del fondo, y de acuerdo al presupuesto disponible se determina un puntaje de corte para cada comuna en cada convocatoria a partir del cual son pre- seleccionados los beneficiarios. Los aspirantes solo concursan con otras personas de su misma comuna.

Información clave al momento de la inscripción

En el momento establecido para la convocatoria, el aspirante debe

  • Ingresar a la página www.sapiencia.gov.co
  • Diligenciar el formulario único de solicitud de crédito, en LETRA MAYÚSCULA
  • Contar con información del tutor solidario.
  • La información ingresada en el formulario de inscripción, se verificará, en caso tal de ser preseleccionado, al momento de la legalización del crédito.
Notas aclaratorias
  • La sola inscripción no compromete a la Agencia de Educación Superior de Medellín Sapiencia a otorgar el crédito.
  • En caso de ser preseleccionado y para poder realizar la legalización del crédito, tendrán que ser demostrados el cumplimiento de los requisitos habilitantes para participar, demostrando la veracidad de los datos que se incluyeron en el formulario único de inscripción.
  • Solo se es beneficiario del Fondo, cuando se haya realizado el proceso de legalización del mismo.
  • Si dado el caso, cambia la información suministrada al momento de la inscripción se recalculará el puntaje del preseleccionado, para saber si se mantiene dentro o fuera del punto de corte.
  • Una vez haya legalizado el crédito y adquirido la condición de beneficiario deberá cumplir con todos los requisitos establecidos en el Reglamento Operativo del Fondo
Legalización de créditos condonables

Para legalizar tu crédito condonable, ten en cuenta:

  • Programa la cita para legalizar tu crédito [Programar cita]
  • Entrega los documentos que soportan la información que registraste en el formulario,  entre el 11 de diciembre de 2017 al 26 de enero de 2018, en las instalaciones de la Agencia de Educación Superior de Medellín- SAPIENCIA, ubicada en la Transversal 73 N° 65-296 Robledo, sector el Volador.
  • Debes contar con tiempo suficiente para realizar el proceso de entrega de documentos, dado que el tiempo de validación por persona puede oscilar entre 40 y 50 minutos.
  • Debes presentarte con el tutor solidario.
  • No se recibirán documentos incompletos.
  • La asignación del recurso se realizará hasta agotar el presupuesto por Comuna y/o Corregimiento, de acuerdo con la entrega satisfactoria de documentos. En caso de que el presupuesto se termine antes de finalizar el plazo de entrega establecido, la Agencia de Educación Superior de Medellín-Sapiencia, se abstendrá de recibir documentos a mas beneficiarios.

Documentos obligatorios para legalizar:

1. Formulario de inscripción impreso, lo puedes descargar de nuestra plataforma ingresando con tu usuario y contraseña. [Ingresa al SISAP]

2. Fotocopia del documento de identidad del beneficiario y del tutor solidario ampliado al 150%.

3. Certificado que indique el tiempo de residencia en la comuna o corregimiento, el cual es proporcionado por la Junta de Acción Comunal, Junta Administradora Local o inspección de policía competentes.

4. Copia de la cuenta de servicios públicos de su residencia, entendida como el lugar permanente de habitación, donde se visualice el estrato y dirección de residencia.

5. Copia del acta de grado o diploma de bachiller y diploma o certificado de media técnica en caso de que aplique.

6. Copia del resultado de las pruebas de Estado. (ICFES).

7. Certificado de la Institución de Educación Superior que indique el número de semestres del programa, la cantidad de créditos totales y el nivel o semestre a estudiar para el período académico 2018-1. Para los beneficiarios que se encuentren estudiando en una IES y hayan culminado mínimo los dos (2) primeros semestres del programa de pregrado al momento de la inscripción, o estén estudiando el tercer (3) semestre en adelante, deben presentar certificado original del promedio acumulado.

8. Liquidación de matrícula que acredite el valor a pagar.

9. Fotocopia de la ficha del SISBÉN correspondiente a la última versión.

Para quienes aplique además deben presentar

10. Para quienes NO nacieron en Medellín, deben descargar el formato de declaración juramentada, la cual deberán diligenciar indicando que reside en la ciudad de Medellín por un tiempo igual o superior a cinco (5) años, y firmar, bajo los términos del artículo 7 del Decreto Ley 019 de 2012. Este certificado lo firma el beneficiario y no debe llevarse a notaría. [Descarga el formato]

11. Certificado de vinculación a programas de desplazamiento, víctimas del conflicto armado y poblaciones afrocolombianas o indígenas, expedidos por la autoridad competente.

12. Las personas vinculadas a programas de desplazamiento, víctimas del conflicto armado, poblaciones afrocolombianas o indígenas, deben presentar además un documento firmado bajo gravedad de juramento, en el que indique su condición, bajo los términos del artículo 7 del Decreto Ley 019 de 2012. (En caso de que aplique).

13. Certificado de discapacidad expedido por una entidad prestadora de salud – EPS, Administradora de Riesgos Laborales – ARL, o autoridades competentes. (En caso de que aplique).

14. Copia del acta de grado o diploma de la tecnología. (En caso de que aplique).

15. Certificado de homologación de materias expedido por la universidad o institución donde realizó la técnica o tecnología. (En caso de que aplique).

Renovación de créditos condonables

Las renovaciones para el semestre 2018-1 serán del 20 de noviembre al 26 de enero, con cita previa a través de nuestra plataforma de Asignación de citas sigue los siguientes pasos:

Beneficiarios convocatoria 2017-2

  • Paso 1: Diligencia el formulario de actualización de datos, a través de nuestra página web www.sapiencia.gov.co – Fondo con recursos de Presupuesto Participativo. En el siguiente link http://181.143.72.68:1000/renovacion_pp
  • Paso 2: Imprime y firma el formulario de renovación del beneficio, el cual te llegará al correo electrónico que ingresaste al diligenciar el formulario.
  • Paso 3: Programa tu cita para entregar los documentos en este enlace: http://181.143.72.68:1000/agendas. Asiste a tu cita en las instalaciones de la Agencia de Educación Superior de Medellín- Sapiencia. Ubicada en la transversal 73 N° 65-296 Robledo, sector el Volador. En el horario de lunes a jueves de 8:00 a.m. a 12:30 p.m. y de 1:30 p.m. a 5:15 p.m. y viernes de 8:00 a.m. a 12:30 p.m. y de 1:30 p.m. a 4:00 p.m.

Los documentos que debes entregar en la agencia para realizar la renovación de tu crédito son:

  • Formulario de renovación impreso y firmado.
  • Certificado original en papel membrete del servicio social expedido únicamente por la JAL. Dicho certificado deberá tener un sello de Sapiencia, que dará constancia de la entrega de documentos soportes del servicio social por parte del beneficiario.
  • Liquidación de matrícula emitida por la universidad. Los beneficiarios que solo cuentan con el apoyo bajo la modalidad de sostenimiento, deben presentar la liquidación de matrícula cancelada al 100%.
  • Certificado de notas académicas en papel membrete donde se evidencie el promedio del semestre, el promedio acumulado, las materias aprobadas y la cantidad de créditos aprobados en el semestre inmediatamente anterior.

Beneficiarios hasta 2017-1

  • Paso 2: Diligencia el formulario de actualización de datos, a través de nuestra página web www.sapiencia.gov.co – Fondo con recursos de Presupuesto Participativo. En el siguiente link http://181.143.72.68:1000/renovacion_ic
  • Paso 3: Imprime y firma el formulario de renovación del beneficio, el cual te llegará al correo electrónico que ingresaste al diligenciar el formulario.
  • Paso 4: Programa tu cita para entregar los documentos en este enlace: http://181.143.72.68:1000/agendas. Asiste a tu cita en las instalaciones de la Agencia de Educación Superior de Medellín- Sapiencia. Ubicada en la transversal 73 N° 65-296 Robledo, sector el Volador. En el horario de lunes a jueves de 8:00 a.m. a 12:30 p.m. y de 1:30 p.m. a 5:15 p.m. y viernes de 8:00 a.m. a 12:30 p.m. y de 1:30 p.m. a 4:00 p.m.

Los documentos que debes entregar en la agencia para realizar la renovación de tu crédito son:

  • Formulario de renovación impreso y firmado.
  • Formulario de actualización de datos de ICETEX impreso y firmado.
  • Certificado original en papel membrete del servicio social expedido únicamente por la JAL. Dicho certificado deberá tener un sello de Sapiencia, que dará constancia de la entrega de documentos soportes del servicio social por parte del beneficiario.
  • Liquidación de matrícula emitida por la universidad. Los beneficiarios que solo cuentan con el apoyo bajo la modalidad de sostenimiento, deben presentar la liquidación de matrícula cancelada al 100%.
  • Certificado de notas académicas en papel membrete donde se evidencie el promedio del semestre, el promedio acumulado, las materias aprobadas y la cantidad de créditos aprobados en el semestre inmediatamente anterior.
  • Certificado en papel membrete por parte de la Universidad que indique el número de semestre o niveles que tiene su programa académico y el semestre en el que se encuentra para el período 2018-1
Requisitos para la condonación del crédito

Al finalizar la carrera el beneficiario podrá solicitar condonación del préstamo bajo TRES condiciones

  1. Presentar 80 horas de servicio social comunitario cada semestre, cumpliendo con lo establecido en el reglamento del servicio social.
  2. Concluir los estudios de la carrera y obtener el título de la misma.
  3. Solicitar la condonación en los tiempos establecidos en el reglamento del fondo. Ver reglamento aquí
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