CIUDADELAS UNIVERSITARIAS

ciudadela

El Municipio de Medellín cuenta con tres IES (Instituciones de Educación Superior), que ofrecen la oportunidad de ingreso permanencia y graduación a cerca de treinta mil estudiantes, la mayoría de ellos pertenecientes a grupos poblacionales vulnerables de la sociedad. Esto hace que el proyecto educativo de estas instituciones se configure como la apuesta social más grande y significativa del Municipio, al entender la educación, como un medio de transformación social, donde actores de distinta naturaleza jurídica interactúan en procura de la generación de una nueva ciudadanía fundamentada en la educación.

Para tal fin, la Agencia de Educación Superior de Medellín -SAPIENCIA-, adelanta distintas estrategias y acciones tendientes a la consecución y gestión de diversos recursos para el fortalecimiento del subsistema de las IES y el aumento de la posibilidad de ingreso, permanencia y graduación de más personas en la Educación Superior. Principios que buscan generar inclusión, equidad y la consolidación de un espíritu democrático en corresponsabilidad con el desarrollo comunitario.

SAPIENCIA, lidera el mega proyecto de Ciudad, “Ciudadelas Universitarias” de la mano de las IES adscritas al Municipio (INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO LAS INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS PASCUAL BRAVO y COLEGIO MAYOR DE ANTIOQUIA) y que incluye ademásproyecto @Medellín, de la mano de RUTA N y el Pascual Bravo.

El primer proyecto inscrito es, la Ciudadela Universitaria Pedro Nel Gómez, el cual busca estrechar vínculos físicos, de movilidad e interacción de las tres IES en el sector de Robledo, a través de la construcción de un paseo universitario que articula el espacio público de las tres IES, propiciando una suma de sinergias físicas en procura del fortalecimiento de las identidades institucionales, y favoreciendo el relacionamiento con otras Instituciones de gran impacto para Medellín, como lo son, la Universidad de Antioquia y la Universidad Nacional y en la estructuración de Medellín como la Ciudad Escuela.

Con un valor cercano a los 40.000 millones de pesos, la Ciudadela Pedro Nel Gómez se proyecta como un escenario formativo con trayectoria académica y con historias de ciudad, que renueva la articulación con la educación, la investigación y la innovación, en el marco de la más alta calidad educativa y de servicios.

Ciudadelas Universitarias

Así será la Ciudadela Universitaria de la Innovación

Así será la Ciudadela Universitaria del Arte y la Cultura

CiudadelasU1

El segundo proyecto, es el Ciudadela Universitaria del Arte y la Cultura en el Occidente de la Ciudad. Este proyecto tendrá alto impacto urbano, social y educativo, pues convierte una antigua cárcel y un convento, en una ciudadela universitaria, es decir, en un entorno de servicios y formativo para estudiantes en distintas disciplinas del conocimiento bajo la tutela de las tres IES adscritas al Municipio, quienes de manera articulada, generarán un nuevo modelo de gestión académica. Con una inversión de más de 120.000 millones de pesos, esta ciudadela busca generar espacios de encuentro académico, cultural, deportivo y social, entre otros, para la ciudadanía en general y particularmente para los sectores de mayor influencia como lo son la Comuna 12 y la Comuna 13, ofreciendo diez mil nuevos cupos.

ciudadelanorte3

El tercer proyecto es la Ciudadela Universitaria de la Innovación, está localizada en la zona norte de la Ciudad, en la Comuna 5, donde funciona actualmente parte de la Feria de Ganado, será un nuevo escenario formativo que contribuirá a la transformación de la zona desde una apuesta plural y pertinente en educación post secundaria y superior. Con una inversión de más de 90.000 millones de pesos, esta Ciudadela Universitaria ofrecerá diez mil nuevos cupos educativos para aumentar la cobertura de la Ciudad.