Posgrados nacionales – Extendiendo fronteras

¿Qué es Extendiendo Fronteras Educativas?

Es un programa que permite a los habitantes de Medellín cofinanciar su formación de posgrado (maestrías doctorado y postdoctorado) en instituciones aliadas de educación superior.

Montos de Cofinanciación

Maestría: Quien esté cursando o vaya a iniciar estudios de maestría  podrá recibir en la modalidad de crédito condonable una suma de dinero equivalente hasta el 50% del valor de la matricula que defina la respectiva institución de educación superior, conforme aparezca en el original de la liquidación de la matricula o del comprobante de pago emitido por esta, siempre que el valor asignado no supere los 7 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Doctorado-Posdoctorado: Quien  esté cursando o vaya a iniciar estudios doctorales o posdoctorales, podrá recibir en la modalidad de crédito condonable una suma de dinero equivalente hasta el 50% del valor de la matrícula que defina la respectiva institución de educación superior, conforme aparezca en el original de la liquidación de la matrícula o del comprobante de pago emitido por esta, siempre que el valor asignado no supere los 9 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

El aspirante deberá indicar al momento de la inscripción la destinación que prefiere para los recursos, sea sostenimiento o matricula, en todo caso esta elección es definitiva para todo el período de financiación. Si el aspirante elige sostenimiento se realizará el desembolso a la cuenta que indique en el formulario y que esté debidamente soportada mediante certificación bancaria, pero si elige matricula este recurso se girará directamente a la IES.

No se realizarán pagos por los estudios de posgrados cursados, o realizados previos a la publicación de la lista de candidatos preseleccionados en la convocatoria vigente.

Con el fin de garantizar la culminación de los estudios, el crédito condonable cubre la cohorte completa o los semestres que el beneficiario solicite siempre que no supere el número de períodos académicos o créditos previstos por la institución de educación superior para la duración normal del programa de posgrado, por lo cual no se financiarán estudios correspondientes a períodos académicos ya finalizados con anterioridad a la vigencia de la convocatoria, ni se financiará el mismo período académico más de una vez.

Requisitos para acceder al crédito
  1. Haber nacido en Medellín o demostrar residencia en la ciudad de Medellín mínimo por los dos últimos años antes de solicitar el beneficio.
  1. Que el candidato haya terminado estudios superiores en una institución que tenga al menos un programa de pregrado o posgrado acreditado de alta calidad vigente.
  1. No poseer título en el nivel de formación al que aspira.
  1. El beneficiario no podrá estar recibiendo otro apoyo para la financiación de estudios de posgrado con recursos del Municipio de Medellín o una de sus entidades descentralizadas.
  1. Certificar un promedio acumulado de mínimo 3.5 en relación con el título de pregrado. En los casos de formación doctoral el promedio del último título de formación debe ser de 3.8.
  1. Certificar el haber sido aceptado o encontrarse matriculado en un programa de maestría, doctorado o  postdoctorado en una Institución de Educación Superior cuyo programa esté debidamente registrado ante el Ministerio de Educación Nacional.
  1. Disponer de recursos adicionales de cofinanciación para la realización de sus estudios provenientes de la institución que lo avale y/o de una entidad nacional u otras fuentes de financiación como convocatorias, becas, créditos o recursos propios. De los recursos otorgados por el programa Extendiendo Fronteras Educativas, no podrá depender la viabilidad de los estudios de formación.
Clúster y proyectos estratégicos

CLÚSTER

Las áreas temáticas tenidas en cuenta por la convocatoria se fundamentan en la estratégia Clúster establecida en el año 2006, por la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y la Alcaldía de Medellín, con el propósito de elevar la competitividad y la productividad de las empresas antioqueñas en los mercados globales, para generar riqueza y desarrollo en la región.

Energía eléctrica

energia-electricaTemáticas relacionadas con la cadena de valor de la energía (generación, transmisión, distribución, comercialización y usuario final), así como servicios asociados a la misma, el estudio de nuevas áreas de conocimiento y las tendencias de futuro que marcarán cambios significativos en la industria; igualmente, la gestión tecnológica como temática transversal.

Textil/confección, diseño y moda

Temas y áreas de conocimiento que permitan fortalecer el sector y a la vez proyectarlo en el tiempo. Algunas de las líneas temáticas en las que se requiere investigar para el desarrollo de las empresas del sector son, entre otras: Gerencia, Fibras, Textiles, Insumos, Nuevas tecnologías y Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL).

Construcción

construccionPara ser competitivos hoy y en el futuro, la industria necesita especializarse en áreas de alta tecnología y mayor valor agregado. Es necesario incrementar las inversiones en investigación y desarrollo tecnológico para soportar adecuadamente la actividad industrial y los servicios asociados. La plataforma tecnológica para el desarrollo del sector propone el estudio de temáticas relacionadas con las siguientes líneas: edificios y ciudades, infraestructura, servicios públicos, materiales, sostenibilidad asociada a la gestión de recursos, seguridad industrial y salud ocupacional, tecnologías de la información y de la comunicación como temática transversal.

Turismo de negocios, ferias y convenciones

turismoSe han señalado necesidades de desarrollar conocimiento en temáticas relacionadas con líneas y campos de acción como: organización profesional de congresos (OPC) y logística asociada, alojamiento, gastronomía, tour operadores y temáticas transversales como desarrollo turístico y cooperación internacional, planeación urbano-regional y agroturismo.

Servicios de medicina y odontología

saludUn amplio campo de conocimiento es requerido para el desarrollo en la ciudad de los servicios de medicina y odontología, los de mayor importancia en el momento actual son los relacionados con: a) Áreas clínicas en medicina con foco prioritario en cirugía plástica, cardiología, ortopedia, oftalmología, oncología, cirugía laparoscópica y transplantes; b) Odontología: endodoncia, implantes dentales, rehabilitación oral y maxilofacial, odontopediatría, y odontología estética. Áreas de profundización en el campo de la salud: Ingeniería biomédica o bioingeniería, telemedicina y biología celular (cáncer, células madre y regeneración de la médula espinal, endocrinología, comunicación de la célula y señalización, enfermedad de Alzheimer)

Tecnologías de la Información y la Comunicación – TIC´s

ticsEl dinamismo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC o NTIC para Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación) sigue en aumento, y se expande a múltiples áreas de conocimiento al tiempo que mejora la competitividad en diversos sectores. Es necesario para la ciudad fomentar la investigación, el desarrollo tecnológico y la apropiación de las TIC´s en temáticas comprendidas en las siguientes líneas: software & TI, telecomunicaciones y sector Audiovisual.

PROYECTOS ESTRATÉGICOS CIUDAD DE MEDELLÍN

Para esta convocatoria se han señalado algunos campos referidos a problemas y proyectos estratégicos de ciudad, que requieren el desarrollo de conocimiento científico y tecnológico de alto nivel. A continuación se presentan algunas líneas que se han diagnosticado de alta pertinencia para dar respuesta a estas problemáticas de ciudad y se remite a algunas temáticas de referencia, sin pretender agotar el espectro de temas que puedan ser sustentados en el formulario de inscripción, para efectos de la evaluación de la pertinencia.

Movilidad y dinámicas urbanas

movilidad2La movilidad en las ciudades puede considerarse como un importante elemento conector para la articulación de las complejas dinámicas urbanas en sus múltiples dimensiones económicas, socioculturales, energéticas y físico-espaciales, es por eso que esta se propone como el elemento de integración para el estudio y construcción de visiones urbanas que conecten los diferentes campos de estudio y planeación con el análisis de la evolución, transformación y desarrollo urbano, y el estudio de los impactos sobre la calidad de vida de los ciudadanos, la segregación, gobernabilidad y equidad, entre muchas otras. Las temáticas y áreas de conocimiento están relacionadas con las líneas de: Planeación de la movilidad y ordenamiento territorial; diseño y seguimiento de políticas públicas urbanas para la movilidad; investigación y estudio integral de la movilidad.

Medio ambiente

Algunas de las temáticas que requieren mayor atención en la investigación para aportar a la solución de la problemática ambiental en la ciudad y la región son las relacionadas con las siguientes líneas: agua, suelo, biodiversidad, aire y ruido, gestión del riesgo, sistemas de gestión ambiental, hábitat sostenible, educación, ordenación del territorio y política ambiental

Criterios de selección

Una vez realizada la inscripción en línea y verificado el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad descritos, de conformidad con lo expresado en el Reglamento del Programa, se califican los siguientes criterios:

 

nacionales

Instituciones aliadas

A continuación encontrará la lista de Universidades con las que el Programa tiene convenio actualmente y la sede en la que podrá adelantar sus estudios de posgrado con el apoyo del Fondo Sapiencia Posgrados:

  • UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA – Cobertura Nacional
  • UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA  – Cobertura Nacional
  • EAFIT – Cobertura Nacional
  • TECNOLOGICO DE ANTIOQUIA – Sede Medellín
  • UNIVERSIDAD DE MANIZALES – Cobertura Nacional
  • UNIVERSIDAD DE MEDELLIN – Cobertura Nacional
  • UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA – Cobertura Nacional
  • ESUMER – Sede Medellín
  • UNIVERSIDAD NACIONAL – MEDELLIN – Sede Medellín
  • ITM – Sede Medellín
  • POLITECNICO JAIME ISAZA CADAVID – Sede Medellín
  • UNIVERSIDAD AUTONOMA LATINOAMERICANA – Sede Medellín
  • CORPORACION UNIVERSITARIA LA SALLISTA – Sede Medellín
  • FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGO – Sede Medellín
  • ESCUELA DE INGENIERIA DE ANTIOQUIA – Sede Medellín
  • UNIVERSIDAD CES – Sede Medellín
  • UNIVERSIDAD SAN BUENAVENTURA – Sede Medellín
  • INSTITUCIÒN UNIVERSITARIA SALAZAR Y HERRERA – Sede Medellín
Renovación y suspensión del crédito

El estudiante deberá renovar el crédito al iniciar cada periodo académico, para lo cual deberá acreditar:

  • Promedio de notas del periodo académico inmediatamente anterior igual o superior a 3.5 en la escala de 1 a 5.
  • Liquidación o certificación del valor de la matrícula y período a cursar.
  • Los demás documentos o soportes que requiera el administrador del programa.

En caso de que el beneficiario deba suspender los estudios es obligatorio comunicar al administrador del programa el tiempo de suspensión requerido y solicitar su aprobación; en ningún caso la suspensión podrá ser aprobada por más de dos períodos en forma continua o discontinua.

Suspensión Especial: Podrá permitirse superar los límites de suspensión cuando la razón para ello se deba al disfrute u otorgamiento de una beca o un mérito académico; eventos y/o condiciones de fuerza mayor que se acrediten en razón del tiempo o la gravedad que justifiquen la posibilidad de continuar los estudios, lo cual está sujeto a la aceptación de reingreso en la respectiva IES.

Condonación del crédito

El crédito podrá ser condonado en su totalidad de la siguiente manera:

  1. Factores Académicos: Se podrá condonar hasta el 50% sobre el total de los valores girados cada semestre, cuando el beneficiario cumpla con el objetivo de su periodo de estudios y obtenga su respetivo título con un promedio acumulado al finalizar el semestre de acuerdo a la siguiente tabla:
Rendimiento académico 50%
Promedio acumulado igual o superior a 4,5 100%
Promedio acumulado igual o superior a 4,3 80%
Promedio acumulado igual o superior a 4,0 60%
Promedio acumulado igual o superior a 3,8 40%
  1. Actividades de transferencia del conocimiento: El 50% del valor total del crédito será condonado como reconocimiento a la contribución que hace el beneficiario a los clúster y proyectos estratégicos de ciudad a través de la prestación de servicios de transferencia del conocimiento en grupos de investigación y academia o por beneficiar el sector productivo. El beneficiario para la prestación de sus servicios contará con un plazo de doce (12) y dieciocho (18) meses respectivamente según se trate de formación en Maestría o Doctorado después de la finalización del último período académico financiado. Según certificación expedida por la Institución de estudios.

Las actividades de transferencia de conocimiento estarán estipuladas en el acta de compromiso suscrita en el momento de realizar la legalización del crédito y éstas no deberán ser remuneradas.