Servicio social

El servicio social es toda actuación orientada al interés general y al desarrollo de las comunidades, dicho servicio social es de carácter obligatorio para todos los beneficiarios de becas y créditos condonables para educación superior en el Municipio de Medellín.

Para las Comunas y Corregimientos que priorizan recursos para la educación superior por Planeación Local y Presupuesto Participativo, las personas que son beneficiarios deben prestar el servicio social en organizaciones con personería jurídica y sin ánimo de lucro de la comuna o Corregimiento el cual priorizo el beneficio, también en Instituciones Educativas del mismo Corregimiento o Comuna y en Dependencias Estatales del municipio de Medellín para el apoyo a planes, programas y proyectos que se ejecuten.

Todo el reglamento relacionado al tema del servicio social esta descrito en el Decreto 767 del 2013 “Por medio del cual se reglamenta el sistema único de servicio social por parte de beneficiarios de créditos y becas de educación superior del Municipio de Medellín”, que es la normatividad que regula al Acuerdo 054 del 2012 “Por el cual se crea el sistema Municipal de servicio social por parte de beneficiarios de becas y créditos de educación superior del municipio de Medellín”.

FORMATOS DE DESCARGA

Acta de Compromiso de los estudiantes beneficiarios de becas o créditos de Educación Superior del municipio de Medellín.

Ficha de seguimiento servicio social de los estudiantes beneficiarios de Educación Superior por el Municipio de Medellín.
LEGAL

Acuerdo N° 54 de 2012
Por el cual se crea el sistema municipal de servicio social por parte de beneficiarios de créditos o becas de Educación Superior del Municipio de Medellín

Decreto N° 767 de 2013
Por medio del cual se reglamenta el sistema único de servicio social por parte de beneficiarios de créditos o becas de Educación Superior del Municipio de Medellín
PREGUNTAS FRECUENTES

Servicio Social

¿Qué es servicio social?

Retribución a la ciudad por parte de los beneficiarios de créditos condonables o becas de educación superior mediante actividades que realiza con la finalidad de asumir la corresponsabilidad con el beneficio recibido que le permiten condonar total o parcialmente los créditos.

 

¿Cuál es la normatividad que rige el servicio social?

El Acuerdo 54 de 2012 “por el cual se crea el sistema municipal de servicio social por parte de beneficiarios de créditos o becas de educación superior del Municipio de Medellín”, reglamentado por el Decreto 767 del 2013 “por medio del cual se reglamenta el sistema único de servicio social por parte de beneficiarios de créditos o becas de educación superior del Municipio de Medellín”.

 

¿Quiénes deben prestar el servicio social?

Los beneficiarios de créditos o becas para educación Superior del Municipio de Medellín correspondientes a los siguientes programas:
• Convenio directo de becas ITM, Pascual Bravo y Colegio Mayor.
• Fondo Camino a la educación superior.
• Fondo Municipio de Medellín comuna 1.
• Fondo Medellín EPM – UNIVERSIDADES.

 

¿Cuántas horas de servicio social se deben realizar?

Para los créditos o becas de educación superior financiados mediante el programa de planeación local y presupuesto participativo, se deberá realizar semestralmente 80 horas de servicio social por cada semestre financiado, independientemente si el beneficio está adjudicado para el pago de matrícula o para sostenimiento.
Para los beneficiarios del fondo Medellín EPM, son 80 horas de servicio social por cada semestre financiado, las cuales se pueden realizar en cualquier momento de la carrera.
En caso de que el beneficiario tenga beneficios por ambos fondos, este estará en la obligación de realizar 80 horas por cada fondo.

 

¿Qué puedo hacer si un semestre no alcancé a cumplir con el servicio social?

En caso tal que algún beneficiario por cualquier causa o razón no pueda realizar su servicio social, este tiene el derecho de poder acumular dicha actividad hasta por 2 semestres consecutivos, dicha autorización debe ser previa y por escrito de la Agencia de Educación Superior Sapiencia.

 

¿Qué puedo hacer si un semestre deseo adelantar mi servicio social?

En caso tal que algún beneficiario por cualquier causa o razón desee adelantar su servicio social, este tiene el derecho de poder adelantar dicha actividad hasta por 2 semestres consecutivos, dicha autorización debe ser previa y por escrito de la Agencia de Educación Superior Sapiencia

 

¿El servicio social es obligatorio?

Para los créditos y becas con presupuesto participativo, la persona beneficiaria deberá realizar semestralmente 80 horas de servicio social como requisito obligatorio para renovar el crédito para el semestre siguiente.
Para el fondo Medellín EPM, son 80 horas de servicio social por cada semestre financiado. Con este se condona el 20% del crédito, por lo tanto es opcional, el beneficiario puede tomar la decisión de cubrir ese porcentaje pagando el valor correspondiente.

 

¿Dónde se puede prestar el servicio social comunitario?

En organizaciones sin ánimo de lucro y en instituciones educativas de la comuna o corregimiento por el cual adquirió el beneficio.
En dependencias estatales del municipio de Medellín, para el apoyo a planes, programas y proyectos que se ejecuten.
Las organizaciones para realizar el servicio social, serán publicadas en la base de ofertas para el servicio social en la página de Sapiencia.
Esta información también puede ser consultada en las JALS de la ciudad.

 

¿Cuál es la documentación de mi servicio social?

Certificado: Certificado expedido por la organización donde el beneficiario del fondo realizó su servicio social avalando dicha actividad y con el visto bueno de la JAL.
Acta de compromiso: Formato en el cual el beneficiario se compromete a realizar un servicio social, bajo los principios estipulados en el reglamento.
Es de carácter obligatorio que las partes firmen el acta de compromiso en el mismo momento que el beneficiario empiece a realizar su servicio social.
Ficha de Seguimiento: Detalle de la labor social realizada por el beneficiario, en esta se deben diligenciar la siguiente información:
• Fecha
• Horas (No más de 8 horas por día)
• Descripción de la actividad
• Tipo de población beneficiada
• Número de población beneficiada
• Firma del beneficiario
• Firma del representante legal

 

¿Cuál es el proceso que debo seguir para reportar mi servicio social comunitario?

PARA CRÉDITOS CON PRESUPUESTO PARTICIPATIVO:
1. Diligenciar los documentos.
• Certificado de la organización.
• Certificado y firmas de la JAL de la comuna o corregimiento la cual priorizo el beneficio el cual avale la prestación del servicio social.
• Acta de compromiso.
• Ficha de Seguimiento.
2. Reportar la documentación anteriormente mencionada en el numeral 1 a Sapiencia.
3. Llevar el certificado original firmado por la JAL al operador Financiero del fondo para renovar el crédito (ICETEX)

PARA EL FONDO MEDELLÍN EPM:
1. Diligenciar los documentos.
• Certificado de la organización.
• Acta de compromiso.
• Ficha de Seguimiento.
2. Entregarlos al coordinador de la organización donde se está realizando el servicio social para que este reporte al operador logístico (Comfama)

 

¿Cuáles actividades no son permitidas como servicio social comunitario?

Las siguientes actividades no se consideran servicio social y por lo tanto se prohíbe su realización en cumplimiento a esta labor:
1. Actividades de evangelización, siempre y cuando no se trate de proyectos académicos realizados con entes religiosos o de proyectos sociales para beneficiar a la comunidad.
2. Labores de aseo.
3. Participación en campañas políticas partidistas o en alguna actividad similar como entrega de volantes de candidatos, apoyo en mesas de votación, recolección de firmas u otras funciones relacionadas.
4. Realización de actividades remuneradas.
5. Labores secretariales (sacar fotocopias, contestar el teléfono, realizar llamadas, repartir refrigerios, llenar planillas, transcribir actas) si solo se dedica a ellas y no las realiza como complemento a alguna otra labor de servicio social.
6. Ejecución de actividades con valor comercial dentro de organizaciones privadas.
7. Realización de actividades en universidades privadas que representen beneficios económicos para la institución. Se exceptúan las actividades en universidades privadas que hagan parte de proyectos orientados a la comunidad.
8. Realización de actividades en Unidades productivas asociativas -UPAS siempre y cuando no sea para beneficiar a la comunidad en general.
9. En general, cualquier actividad que conduzca a beneficios privados o no aporte al desarrollo de las comunidades, ni al desarrollo personal del estudiante.

¿DÓNDE SE PRESTA?

ubicaB

Modalidades y organizaciones para prestar el Servicio Social
Instituciones Educativas

Comuna 1                                                                                         descargar


Comuna 2                                                                                         descargar


Comuna 3                                                                                         descargar


Comuna 4                                                                                         descargar


Comuna 5                                                                                         descargar


Comuna 6                                                                                         descargar


Comuna 7                                                                                         descargar


Comuna 8                                                                                         descargar


Comuna 9                                                                                         descargar


Comuna 10                                                                                        descargar


Comuna 1 1                                                                                       descargar


Comuna 12                                                                                        descargar


Comuna 1 3                                                                                       descargar


Comuna 1 4                                                                                       descargar


Comuna 1 5                                                                                       descargar


Comuna 16                                                                                        descargar


Comuna 50                                                                                       descargar


Comuna 60                                                                                        descargar


Comuna 70                                                                                        descargar


Comuna 80                                                                                        descargar


Comuna 90                                                                                        descargar


Organizaciones sin ánimo de lucro

Comuna 1                                                                                         descargar


Comuna 2                                                                                         descargar


Comuna 3                                                                                         descargar


Comuna 4                                                                                         descargar


Comuna 5                                                                                         descargar


Comuna 6                                                                                         descargar


Comuna 7                                                                                         descargar


Comuna 8                                                                                         descargar


Comuna 9                                                                                         descargar


Comuna 10                                                                                        descargar


Comuna 1 1                                                                                       descargar


Comuna 12                                                                                        descargar


Comuna 1 3                                                                                       descargar


Comuna 1 4                                                                                       descargar


Comuna 1 5                                                                                       descargar


Comuna 16                                                                                        descargar


Comuna 50                                                                                       descargar


Comuna 60                                                                                        descargar


Comuna 70                                                                                        descargar


Comuna 80                                                                                        descargar


Comuna 90                                                                                        descargar


Los listados de organizaciones sin ánimo de lucro de cada comuna son de carácter informativo. En ningún caso estos listados representan un aval de Sapiencia para aquellas organizaciones que están incluidas o un veto para aquellas que no lo estén.

De acuerdo con el decreto 767 de 2013, “Por medio del cual se reglamenta el sistema único de servicio social por parte de beneficiarios de créditos o becas de educación superior del Municipio de Medellín”, el servicio social podrá prestarse en dependencias estatales del Municipio de Medellín, en organizaciones sin ánimo de lucro y en instituciones educativas de la comuna o corregimiento. En el primer caso podrá efectuarse independientemente de la comuna o corregimiento por el que se adquirió el beneficio.