EDUCACIÓN CTI

¿Qué es la Unidad de Ciencia, Tecnología e Innovación –CTi?

La Unidad de Ciencia, Tecnología e Innovación -CTi- surge en el marco institucional de la Agencia de Educación Superior de Medellín –SAPIENCIA–, como una estrategia del Plan de Desarrollo 2010 – 2015 “Medellín, Todos por la Vida” dentro del cual se encuentra el programa bandera: “Medellín a la U”, con el que se impulsan y desarrollan lineamientos para la organización y articulación de los procesos administrativos y académicos de las Instituciones de Educación Superior –IES– adscritas al Municipio de Medellín, denominadas Comunidad Sinergia.

La Comunidad Sinergia, está compuesta por tres Instituciones Universitarias: Instituto Tecnológico Metropolitano -ITM-, Pascual Bravo y Colegio Mayor de Antioquia, la cual parte de una estrategia de ciudad en torno al fortalecimiento de la educación superior, la transformación social y el desarrollo económico de Medellín.

En este contexto, la generación de conocimiento por parte de las IES y su transferencia al medio, resulta de gran importancia y se constituye como factor clave en el marco de las economías del conocimiento y la innovación.

Es así como el objetivo estratégico de la Unidad de CTi de SAPIENCIA ha sido pensado en torno a la idea de fortalecer la vocación científico-tecnológica y las capacidades de transferencia de conocimiento de las IES Sinergia. De acuerdo con este propósito, el quehacer de la Unidad de CTi de Sapiencia se estructura en torno a cuatro componentes de trabajo

1. Sistema de transferencia de conocimiento:

Mediante el cual se busca que el conocimiento generado por las Comunidad Sinergia pueda seguir una ruta objetiva y sistematizada hacia su transferencia y comercialización, consolidando un portafolio de proyectos de innovación de alto impacto para la transformación social y productiva de la ciudad, la región y el país.

2. Articulación y fortalecimiento de la Comunidad Sinergia:

A través de la cual se crean espacios y procesos de relacionamiento y capacitación que permiten dinamizar la generación de conocimiento transferible a la sociedad.

3. Articulación con actores nacionales e internacionales

Busca lograr mayores vínculos entre la Comunidad Sinergia y las distintas iniciativas que desde la ciudad, el país y el mundo se adelanten en CTi, lo que permite explorar nuevas oportunidades de cooperación y apalancamiento de recursos acorde con las necesidades y oportunidades del entorno.

4. Educación + CTi

Procura instalar capacidades en las IES del Sistema Educativo Municipal para el fortalecimiento del quehacer investigativo y la transferencia de conocimiento, con el objetivo de fomentar una cultura de la innovación.