Fondo Sapiencia Posgrados Maestros

Fechas clave de la convocatoria

– Inscripciones: del 15 de mayo al 12 de junio
– Publicación de preseleccionados: 4 de julio
– Entrega de documentos para verificación (preseseleccionados): del 6 al 19 de julio
– Publicación de seleccionados: 1 de agosto
– Legalización del crédito condonable: del 8 al 22 de agosto

Renueva tu crédito del Fondo Sapiencia Posgrados Maestros entre el 12 de junio y el 31 de julio

¿Qué es?

Programa dirigido a todos los docentes y directivos docentes de educación preescolar, básica y media del municipio de Medellín, nombrados en propiedad, bajo los decretos 2277 de 1979 y 1278 de 2002.

Es un crédito condonable que cubre la cohorte completa o los semestres que el beneficiario solicite siempre y cuando no supere el número de periodos académicos o créditos previstos por la institución de Educación Superior.

¿En qué consiste?

Es un apoyo económico otorgado a través de Sapiencia, que tendrá el carácter de crédito, que podrá ser condonado totalmente, si se cumple con los compromisos señalados en el reglamento.

Requisitos para postularse
  •  Ser docente o directivo docente nombrado en propiedad en el municipio de Medellín, amparado bajo los decretos 2277 de 1979 y 1278 de 2002.
  • Demostrar estar aceptado o matriculado en un programa de maestría o doctorado en una institución de Educación Superior que cuente con acreditación institucional vigente de alta calidad.
  • No haber sido sancionado disciplinariamente durante los dos años anteriores al momento de la inscripción.
  • Al momento de la inscripción a la convocatoria no puede faltarle menos de 7 años para jubilarse si aspira al programa de maestría y menos de 10 años para el caso de los doctorados.
¿Cuánto se financia?

Se financia el 60% del valor de la matricula que defina y certifique la respectiva institución de Educación Superior, siempre y cuando el porcentaje no supere los 10 SMMLV  para la modalidad de Maestrías y 15 SMMLV para Doctorado.

Criterios de selección

maestros

Documentos de preselección

Los aspirantes que superen el punto de corte establecido para la convocatoria, deberán presentar los siguientes documentos entre el 6 y 19 de julio de 2018 para verificar la información registrada en el formulario:

1. Formulario de inscripción impreso. (El cual te llegará a tu correo electrónico después del cierre de inscripciones.).

2. Fotocopia de la Cédula de Ciudadanía ampliada al 150%.

3. Formato autorización de uso de datos personales.

4. Fotocopia de la resolución de nombramiento en propiedad del Municipio de Medellín.

5. Formato de presentación de la propuesta de trabajo de grado completamente diligenciado en procesador de texto o letra imprenta legible.

6. Certificado en papel membrete de las notas del pregrado con promedio acumulado. (En ningún caso se aceptarán cartas u oficios personales o de la universidad informando que el documento está en proceso de trámite).

7. Certificado en papel membrete de las notas del posgrado con promedio acumulado. (En caso de que el estudio sea un Doctorado).

8. Certificado en papel membrete de la IES, que indique períodos académicos del posgrado y semestre en el que va a iniciar con el programa. Si ya viene realizando sus estudios, indicar el promedio acumulado.

9. Constancia de consulta en la Procuraduría General de la Nación. Consulta aquí

10. Certificado de participación en la feria de la ciencia, tecnología e innovación, inmediatamente anterior a la fecha de solicitud del crédito condonable. (Este documento es sólo para quienes cumplan la condición).

11. Certificado de participación en las olimpiadas del conocimiento, inmediatamente anterior a la fecha de solicitud del crédito condonable. (Este documento es sólo para quienes cumplan la condición).

12. Certificado de Premio a la Calidad Educativa Ciudad de Medellín, donde se especifique el nombre del docente y el tipo de participación (premiado, destacado o postulado) expedido por la Secretaría de Educación, no es válido para este trámite un certificado expedido por la Institución Educativa. (Este documento es sólo para quienes cumplan la condición).

13. Certificado de experiencias significativas y de buenas prácticas, expedido por la Secretaría de Educación. (Este documento es sólo para quienes cumplan la condición).

14. Copia de la liquidación de matrícula con código de barras, emitida por la universidad.

15. Copia del convenio entre la Institución de educación superior de Colombia con sede en Medellín o el Valle de Aburra que cuente con acreditación de alta calidad y otorgue doble titulación. (Aplica para las personas que están inscritas a posgrados ofrecidos por universidades del exterior).

16. Certificado expedido por la Institución de educación superior de Colombia con sede en Medellín o el Valle de Aburra donde indique que el programa de maestría o doctorado ofrecido en convenio con una Universidad del exterior tiene registro calificado. (Aplica para las personas que están inscritas a posgrados ofrecidos por universidades del exterior).

 Ten en cuenta:

  • Entrega los documentos que soportan la información que registraste en el formulario en las instalaciones de la Agencia de Educación Superior de Medellín – Sapiencia, ubicada en la Transversal 73 N° 65-296 Robledo, sector el Volador.
  • Debes contar con tiempo suficiente para realizar el proceso de entrega de documentos, dado que el tiempo de validación por persona puede oscilar entre 40 y 50 minutos.
  • No se recibirán documentos incompletos.
  • La asignación del recurso se realizará hasta agotar el presupuesto asignado para la convocatoria, de acuerdo con la entrega satisfactoria de documentos. En caso de que el presupuesto se termine antes de finalizar el plazo de entrega establecido, la Agencia de Educación Superior de Medellín – Sapiencia, se abstendrá de recibir documentos a mas beneficiarios.
Legalización del crédito para aspirantes SELECCIONADOS

Los aspirantes que se encuentren en el listado de seleccionados para el Fondo Sapiencia Posgrados Maestros deberán presentarse a Sapiencia con cédula original y copia del documento tanto del beneficiario como del deudor solidario, entre el 8 y el 22 de agosto de 2018 para firmar los siguientes documentos:

1. Acta de compromiso.

2. Formato de información demográfica y autorización de uso de datos personales del beneficiario, firmado y diligenciado. (Será entregado al beneficiario en Sapiencia al momento de legalizar el crédito condonable)

3. Formato de información demográfica y autorización de uso de datos personales del deudor solidario, firmado y diligenciado. (Será entregado al deudor solidario en Sapiencia al momento de legalizar el crédito condonable)

4. Pagaré firmado y con huella del beneficiario y deudor solidario.

5. Carta de instrucciones con firma y huella del beneficiario y deudor solidario.

Renovación del crédito

Renueva tu crédito para el periodo 2018-2 entre el 12 de junio y el 31 de julio. Para este proceso NO necesitas cita.

Paso 1: Diligenciar el formulario de renovación del programa Formación Avanzada, para el semestre académico 2018-1.

Paso 2: Imprimir y firmar el formulario de renovación, el cual llegará al correo electrónico que ingresaste en el formulario.

Paso 3: Entregar los documentos en las instalaciones de la Agencia de Educación Superior de Medellín- Sapiencia.

Los documentos que debes entregar en la agencia para realizar la renovación de tu crédito son:

  • Formulario de renovación impreso y firmado.
  • Formato de autorización de uso de datos personales
  • Certificado de notas académicas en papel membrete donde se evidencie el promedio del semestre, el promedio acumulado, las materias aprobadas y la cantidad de créditos aprobados en el semestre inmediatamente anterior.
  • Liquidación de matrícula vigente con código de barras emitida por la universidad.
  • Certificado de prematrícula del semestre a renovar (2018-2) descargado desde la página web de la universidad.

¡Debes tener en cuenta!

  • Realizar el proceso de renovación antes del vencimiento de la liquidación de matrícula emitida por la universidad. Recuerda que la Agencia de Educación Superior de Medellín – Sapiencia no asume gastos de extemporaneidad.

En caso de que el beneficiario deba suspender los estudios es obligatorio radicar un oficio al administrador del programa, expresando y soportando de manera amplia y clara la razón de la suspensión, anexando carta de autorización de la institución de educación superior. Dicha aprobación se encuentra supeditada a la decisión del comité de formación avanzada.

¿Cómo se condona?
  • Terminando los estudios y obteniendo el título, con un promedio acumulado igual o superior a 3.6 en el programa.
  • Aprobando el trabajo de grado o tesis aplicable a los procesos de docencia, direccionado al mejoramiento de la calidad educativa.
  • Permanecer vinculado como docente o directivo docente a la Secretaria de Educación del Municipio de Medellín, por un periodo igual al tiempo de duración del programa.

Al cumplir con estos requisitos, el beneficiario podrá solicitar su condonación aportando a Sapiencia:

  • Carta dirigida al comité de Formación Avanzada solicitando la condonación del crédito.
  • Fotocopia del acta o diploma de grado donde se observe la fecha de grado.
  • Calificaciones en papel membrete donde se observe el promedio acumulado del programa de posgrado.
  • Copia digital (en CD o DVD) con el trabajo de grado desarrollado (rotulado con nombre, documento de identidad, correo electrónico, teléfono de contacto y nombre del trabajo de grado),
  • Certificación en papel membrete firmada por el rector de la Institución Educativa, donde se evidencie la aplicación y ejecución de su trabajo de grado en el contexto educativo y del aula de clase.
  • Autorización firmada por el beneficiario en la cual le permite a la Secretaría de Educación de Medellín la publicación digital del trabajo de grado en la plataforma de recursos de la Secretaría.