Posgrados maestros – formación avanzada

¿Qué es?

Programa dirigido a todos los docentes y directivos docentes de educación preescolar, básica y media del municipio de Medellín, nombrados en propiedad, bajo los decretos 2277 de 1979 y 1278 de 2002.

Es un crédito condonable que cubre la cohorte completa o los semestres que el beneficiario solicite siempre y cuando no supere el número de periodos académicos o créditos previstos por la institución de Educación Superior.

¿En qué consiste?

Es un apoyo económico otorgado a través de Sapiencia, que tendrá el carácter de crédito, que podrá ser condonado totalmente, si se cumple con los compromisos señalados en el reglamento.

Requisitos para postularse
  •  Ser docente o directivo docente nombrado en propiedad en el municipio de Medellín, amparado bajo los decretos 2277 de 1979 y 1278 de 2002.
  • Demostrar estar aceptado o matriculado en un programa de maestría o doctorado en una institución de Educación Superior que cuente con acreditación institucional vigente de alta calidad.
  • No haber sido sancionado disciplinariamente durante los dos años anteriores al momento de la inscripción.
  • Al momento de la inscripción a la convocatoria no puede faltarle menos de 7 años para jubilarse si aspira al programa de maestría y menos de 10 años para el caso de los doctorados.
¿Cuánto se financia?

Se financia el 60% del valor de la matricula que defina y certifique la respectiva institución de Educación Superior, siempre y cuando el porcentaje no supere los 10 SMMLV  para la modalidad de Maestrías y 15 SMMLV para Doctorado.

Criterios de selección

maestros

Renovación del crédito

El docente deberá renovar el crédito al iniciar cada período académico, para lo cual deberá acreditar:

  1. Promedio de notas del periodo académico inmediatamente anterior igual o superior a 3.6 en la escala de 1 a 5.
  2. Liquidación o certificación del valor de la matrícula y período a cursar.
  3. Los demás documentos o soportes que requiera el administrador del programa.

En caso de que el beneficiario deba suspender los estudios es obligatorio radicar un oficio al administrador del programa, expresando y soportando de manera amplia y clara la razón de la suspensión, anexando carta de autorización de la institución de educación superior. Dicha aprobación se encuentra supeditada a la decisión del comité de formación avanzada.

¿Cómo se condona?
  • Terminando los estudios y obteniendo el título, con un promedio acumulado igual o superior a 3.6 en el programa.
  • Aprobando el trabajo de grado o tesis aplicable a los procesos de docencia, direccionado al mejoramiento de la calidad educativa.
  • Permanecer vinculado como docente o directivo docente a la Secretaria de Educación del Municipio de Medellín, por un periodo igual al tiempo de duración del programa.