Es una beca dirigida al estudiante con mejor resultado en las pruebas Icfes Saber 11, de cada institución Educativa Pública, de cobertura y CLEI VI oficial que esté clasificada en un nivel igual o superior a “C” como nivel intermedio de la calificación dada por el ICFES de los calendarios A y B de Medellín.

¿EN QUÉ CONSISTE?

Es un estímulo de pago del 100% del costo total de la matrícula, para el desarrollo de estudios de pregrado en una Institución de Educación Superior con sede en el Valle de Aburrá.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS?

  • Graduarse en una institución educativa pública, de cobertura o un CLEI VI oficiales de los calendarios A y B, del municipio de Medellín,  que cumplan con los requisitos establecidos en el decreto reglamentario del programa 0860 de 2015.
  • Obtener un  puntaje igual o superior al 60% del puntaje máximo posible en las pruebas Icfes Saber 11, en el mismo año de grado del bachillerato.
  • Demostrar que se encuentra admitido o en proceso de admisión en una Institución de Educación Superior del Valle de Aburrá en un programa de pregrado en los niveles de formación técnico profesional, tecnológica y universitaria, debidamente registrados en el Sistema Nacional de Información de Educación Superior –SNIES.
  • No estar recibiendo otro apoyo para la financiación de estudios de pregrado con recursos del Municipio de Medellín.

¿CÓMO HACER EFECTIVO EL ESTÍMULO?

  • El estudiante debe solicitar y acceder al beneficio en el año inmediatamente siguiente a la publicación del Acto Administrativo en el que se selecciona como beneficiario.
  • Para quienes presten servicio militar obligatorio, el plazo será suspendido y se contará el plazo de un año a partir de la terminación de éste.

¿CUÁLES DOCUMENTOS DEBO PRESENTAR?

  1. Solicitud de estímulo. (Formato Sapiencia)
  2. Fotocopia de documento de identidad al 150% del beneficiario y del tutor si es menor de edad.
  3. Acta de grado de bachiller
  4. Fotocopia de las pruebas Icfes Saber 11

¿CÓMO SE RENUEVA EL ESTÍMULO?

El estudiante debe realizar la renovación de la beca ante la Agencia de Educación Superior de Medellín – SAPIENCIA, al inicio de cada período académico y presentar la siguiente información:

  • Certificado de calificaciones en papel membrete expedido por la Institución de Educación Superior, que incluya el promedio acumulado del programa, el cual debe ser igual o superior a 3,5.
  • Liquidación de matrícula proporcionado por la Institución de Educación Superior.
  • Diligenciar formato de renovación proporcionado por Sapiencia.
  • No haber sido sancionado disciplinariamente por la Institución de Educación Superior.

Nota: Una vez finalizado los estudios, los beneficiarios deberán presentar ante la Agencia de Educación Superior de Medellín – SAPIENCIA copia del acta de grado y diploma.