Tecnología en Gestión comunitaria

Becas Tecnologías Alcaldía de Medellín

Institución: COLEGIO MAYOR DE ANTIOQUIA

Código SNIES: 102329
Duración: 6 periodos académicos (semestrales)
Título que otorga: Tecnólogo (a) en gestión comunitaria
Metodología: Presencial
Registro calificado: Resolución No. 2565 14 de marzo del 2013
Número de créditos académicos: 102

Objeto de estudio

El Tecnólogo en Gestión Comunitaria Colmayor, se podrá desempeñar profesionalmente actuando e interlocutando en el territorio nacional, desarrollando responsabilidades relacionadas con la coordinación, gestión y operativización de proyectos concernientes al desarrollo y promoción de comunidades urbanas y rurales. Éstas son: Organizaciones de base comunitaria, secretarías de entidades territoriales, organizaciones sociales (ONG), empresas privadas de forma directa o en sus fundaciones y por último en el sector solidario.

Perfil ocupacional

El Tecnólogo en Gestión Comunitaria egresado de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, puede tener las siguientes esferas de actuación e interlocución en el territorio nacional.

En las Organizaciones Comunitarias: Es decir, aquellas que nacen directamente desde las comunidades sin dependencia de una ONG o del Estado (en cualquiera de sus niveles), y cuyos objetivos están relacionados con el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes en un sentido general o desde algún sector en particular (juventud, medio ambiente, género, infancia, entre otras).

En las Entidades Territoriales: Secretarías de Desarrollo Social o Comunitario, las cuales, para el caso de Antioquia, comúnmente se ocupan de asesorar, promocionar y formar organizaciones de carácter político como la JAL, y otras de carácter cívico o comunitario JAC, para el caso de Medellín los Consejos Consultivos en el marco del Sistema Local de Planeación y Presupuesto Participativo (Acuerdo 043 de 2007, en otros municipios del departamento esta instancia de participación, creada igualmente mediante Actos Administrativos, tiene otras denominaciones); en Secretarías de Bienestar Social, desde las cuales se asesoran grupos poblacionales a través de sus organizaciones; Secretarías de Agricultura, desde las cuales se asesora y acompaña organizaciones agropecuarias y campesinas en proyectos productivos; Secretarías de Medio Ambiente; en Secretarías de Salud encargadas de impulsar los procesos de participación en los programas propios del sector; Secretarías de Gobierno, que impulsan programas relacionados con convivencia y participación ciudadana como bases para el desarrollo local., por citar algunas.

En las ONG: Vinculándose a los distintos programas y proyectos relacionados con los procesos de participación comunitaria, escuelas de liderazgo, escuelas para la formación política, etc.

En la Empresa Privada: Participando programas de proyección o extensión comunitaria en sus radios de acción (desde las Fundaciones en la mayoría de las veces).

En el sector Solidario: Empresas de Economía Solidaria y Cajas de Compensación: Igualmente en programas de corte comunitario orientados a promover espacios participativos en pro de los derechos y deberes ciudadanos y en general de la construcción de ciudadanía.

Funciones

1. Gestor Comunitario (en el medio se denominan con frecuencia “técnicos sociales”, “promotores sociales”, “promotores de desarrollo”, etc.) en organizaciones sociales y estatales orientadas a promover, cualificar, fortalecer, entre otros, procesos de desarrollo local.

2. En las administraciones municipales del país como promotor de procesos educativos orientados a mejorar las estrategias de participación en las comunidades.

3. En los entes territoriales como orientador de programas o proyectos de capacitación dirigidos a organizaciones comunitarias como JAL, JAC, Comités Cívicos, Juntas de Vivienda, Comités de Desarrollo Local, Comités Ambientales y Ecológicos, entre otros.

4. De igual forma puede trabajar como talento humano de apoyo a

5. profesionales de ciencias sociales como Trabajadores Sociales, Profesionales en Planeación y Desarrollo Social, Sociólogos, Antropólogos, así como a los Especialistas en programas afines (ver segunda Condición de calidad, hallazgos a nivel Nacional e Internacional), especialmente.

Perfil profesional:

Un graduado del programa Tecnología en Gestión Comunitaria de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, será reconocido en el medio por estar en capacidad de:

  • Reconocer y comprender las dinámicas de los territorios y sus relaciones con los contextos mayores de los cuales hacen parte las comunidades.
  • Comprender y analizar el territorio como espacio histórico, social, político, económico, cultural e institucional.
  • Aplicar herramientas que faciliten la promoción, construcción y cualificación de liderazgos en las comunidades.
  • Aplicar estrategias metodológicas que le permitan promover en las comunidades, sus organizaciones y líderes, el desarrollo y/o fortaleza de actitudes éticas, políticas y ciudadanas que favorezcan la participación comunitaria y ciudadana.
  • Proporcionar a los líderes y lideresas elementos básicos para comprender el sentido político y social de la Gestión Comunitaria y herramientas prácticas para planearla y operativizarla.
  • Manejar elementos de orden teórico y metodológico que faciliten el acompañamiento a las organizaciones comunitarias en la realización de sus propios estudios y diagnósticos internos, como base para la planeación y la gestión.
  • Promover y orientar en las organizaciones comunitarias estrategias y acciones para la generación y puesta en marcha de planes, programas y proyectos sociales, que tengan como propósito el mejoramiento de la calidad de vida de comunidades urbanas, rurales y urbanas, y las formas posibles de gestión de los mismos.

Plan de estudios

Consulta el plan de estudios