Fondo Sapiencia Pregrado EPM y Universidades

Fechas clave de la convocatoria:

Apertura de inscripciones: 21 de noviembre
Cierre de inscripciones: 5 de diciembre
Publicación de preseleccionados: 7 de diciembre
Legalizaciones: 11 de diciembre hasta la fecha límite establecidas por las Instituciones de Educación Superior

Objetivo y finalidad del Fondo

Es un programa de la Alcaldía de Medellín, administrado por la Agencia de Educación Superior de Medellín – Sapiencia y operado por la Caja de Compensación Familiar de Antioquia – COMFAMA, que brinda oportunidades  para el acceso y permanencia en la educación superior a estudiantes de bajos recursos económicos, mediante créditos que se pueden condonar total o parcialmente si se cumplen con requisitos basados en méritos acádemicos y prestación de servicio social. (No es una beca)

¿Cuánto me prestan?

Cada persona puede obtener el pago de la matrícula hasta por 3 salarios mínimos legales mensuales vigentes por cada semestre (valor que equivale a $2.213.151 para el 2017) y 2,5 salarios mínimos legales mensuales vigentes por cada semestre para gastos de manutención ($1.844.292 para 2017).

Requisitos habilitantes e impedimentos para acceder al crédito

REQUISITOS HABILITANTES

  • Haber nacido en Medellín o estudiado los últimos cinco (5) años del bachillerato en un colegio público o privado del municipio de Medellín.
  • Haber presentado las Pruebas de Estado a partir del año 2002 o haber aprobado mínimo dos (2) semestres académicos en una de las instituciones de educación superior asociadas al programa, con un promedio de notas acumulado igual o superior a 3.2.
  • La residencia del aspirante debe pertencer a los estratos socioeconómicos 1, 2, 3 y 4. Cuando un estudiante se encuentre ubicado en un estrato socieconómico diferente al permitido (1, 2, 3 y 4), por razones de relación laboral (empleado o hijo de empleado doméstico, mayordomo, etc.), de beneficiencia o razones de similar naturaleza, su condición deberá ser acreditada por el empleador o benefactor.
  • Contar con un puntaje del Sisbén. En caso de ser población indígena y que no le sea posible obtener asignación del Sisbén, su condición se subsana mediante acreditación por el cabildo indígena. En caso de ser afrocolombiano, víctima del conflicto armado, indígena, estar en situación de desplazamiento o estar inscrito en programas de reinserción social y que no hayan nacido en Medellín o que no hayan estudiado en la ciudad, deberán acreditar mínimo los últimos tres (3) años de residencia en el municipio. La calidad de vulnerabilidad de estas personas deberá ser demostrada conforme a las reglas establecidas en la ley y/o por certificación expedida por la autoridad competente.
  • No puede poseer título de técnico profesional, tecnólogo, licenciado o profesional universitario. Se exceptúa el caso de técnicos profesionales y tecnólogos que estén admitidos para complementar el ciclo universitario en la misma área.

NO PODRÁN SER ELEGIBLES

  • Quienes posean título universitario, excepto si es de técnico o tecnólogo profesional y aspira a continuar estudios bajo la modalidad de ciclos propedéuticos u homologación de un mínimo de materias, según reglamento del Fondo.
  • Quienes reciban apoyo en la misma modalidad de crédito con recursos del Municipio.
  • Quienes adeuden sumas de dinero al programa
¿Cómo se seleccionan los beneficiarios?

Se realiza un proceso de inscripción de manera virtual a través del sitio web www.sapiencia.gov.co. A cada estudiante se le asigna un puntaje, de acuerdo con los criterios de selección establecidos por el reglamento del Fondo, y con el presupuesto disponible, se determina un punto de corte en cada convocatoria a partir del cual son seleccionados los beneficiarios.

Los siguientes son los criterios de calificación:

1. FACTORES ACADÉMICOS

a. El puesto ocupado o percentil en las Pruebas del Estado (ICFES) o por el
promedio total acumulado de mínimo dos (2) semestres cursados y finalizados en las IES al momento de la inscripción.

  • Pruebas de Estado

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  • Promedio total acumulado de notas

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b. Acreditación de calidad del programa y de la institución de educación superior a la cual ingresa el aspirante.

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2. CONDICIONES SOCIOECÓNOMICAS O ESPECIALES

a. Estrato

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b. Inscripción al SISBEN

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3. BONIFICACIONES ESPECIALES

a. Quien demuestre las siguientes distinciones

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¿Cómo se condona?

El 90% de la deuda adquirida será condonada (perdonada o redimida) al finalizar el programa académico mediante la prestación de un servicio social de 30 horas por semestre girado y el buen rendimiento académico en la carrera.

Con el fin de poder acceder a la renovación del crédito, semestralmente el beneficiario debe consignar el 10% del valor que se le gira.

No se exige para el crédito un fiador. Se busca un deudor solidario que firmará los documentos con el estudiante, y que lo apoyará y estimulará en el estudio (Padre, madre, hermanos o en su defecto, otro familiar o persona cercana). La condonación final del crédito será:

  • Un diez por ciento (10%) en dinero de pago en época de estudio.
  • Un veinte por ciento (20%) del saldo por prestación de horas de servicio social.
  • Hasta el cien por ciento (100%) del saldo por rendimiento académico.
Instituciones de Educación Superior aliadas

Son 45 las instituciones de educación superior públicas y privadas del Valle de Aburrá aprobadas por el Ministerio de Educación que firmaron una alianza con el Municipio de Medellín en la que se comprometieron a: contribuir en programas para evitar la deserción de los estudiantes apoyarlos con la vinculación a prácticas sociales requeridas para condonar el 20% del crédito, en programas de extensión universitaria. Las universidades abren la posibilidad de recibir (en todas las carreras que cuenten con registro calificado) a estudiantes que hayan sido preseleccionados, pagando sólo los tres salarios mínimos de matrícula que establece el fondo, dentro de límite que se establezca para cada programa académico.

En todo caso la admisión a las universidades se realizará con base en sus propias normas, y el Municipio no interferirá en este proceso.

Consulta las Instituciones  de Educación Superior y sus programas

Puntos de atención

Ubicadas en diferentes puntos de Medellín, Comfama abre las puertas de siete sedes para brindar atención a los beneficiarios, sus familiares y personas interesadas en pertenecer al programa. A continuación te invitamos a conocerlas para que las identifiques y asistas a realizar los diferentes trámites sin complicaciones.

Los Molinos

Dirección: Calle 30A # 82A-26, piso 10

¿Cómo llegar? dirígete al segundo piso del centro comercial, allí desplázate a la torre ejecutiva y tomas el ascensor hasta el piso 10.

Horario: Lunes a viernes: 9:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 7:00 p.m.
Sábados: 10:00 a.m. a 1:00 p.m.

Claustro San Ignacio

Dirección: Carrera 44 # 48-18, piso 1

Horario: lunes a viernes de 8:00 am a 12:00 m y de 1:00 pm a 4:50 pm. Sábados de 8:00 am a 10:50 am

Edificio Vásquez

Dirección: Carrera 52 # 44-31

Horario: lunes a viernes, de 8:00 am a 5:50 pm. Sábados, de 8:00 am. a 11:50 m

Asesoría social: Si necesitas una asesoría con el equipo social del Programa, el horario de atención en el Edificio Vásquez, es de lunes a viernes 8:00 am a 5:30 pm y los sábados de 8:00 am a 11:30 am

Aranjuez

Dirección: Carrera 51B N° 91 – 95

Horario: Lunes a viernes: 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m.
Sábados: 8:00 a.m. a 1:30 p.m.

Parque Biblioteca San Javier – Centro de Servicios de Comfama

Dirección: Calle 44 N° 95 – 99

Horario: lunes a viernes de 8:00 am a 1:00 pm y de 2:00 pm a 4:50 pm. Sábados de 8:00 am. a 1:00 pm

Parque Biblioteca La Quintana – Centro de Servicios de Comfama

Dirección: Carrera 80 N° 82 – 60

Horario: lunes y viernes de 8:00 am a 1:00 pm y de 2:00 pm a 4:20 pm.

Martes, miércoles y jueves de 8:00 am a 1:00 pm y de 2:00 pm a 4:50 pm.

Sábados de 8:00 am. a 1:00 pm

Contáctanos

Para comunicarte con nosotros utiliza alguna de estas opciones disponibles:

  • Comfama Edificio Vásquez: 5129965 Ext. 2412
  • Comfama Claustro de San Ignacio: 2162900 Ext. 6324
  • Centro de servicios de Comfama Parque Biblioteca San Javier: 2162900 Ext. 4825
  • Centro de servicios de Comfama Parque Biblioteca La Quintana: 2162900 Ext. 4845
  • Comfama Aranjuez: 2162900 Ext. 1220

 

Correo electrónico: fondoepm@comfama.com.co

Notas aclaratorias
  • La sola inscripción no compromete a la Agencia de Educación Superior de Medellín Sapiencia a otorgar el crédito.
  • En caso de ser preseleccionado y para poder realizar la legalización del crédito, tendrán que ser demostrados el cumplimiento de los requisitos habilitantes para participar, demostrando la veracidad de los datos que se incluyeron en el formulario único de inscripción.
  • Solo se es beneficiario del Fondo, cuando se haya realizado el proceso de legalización del mismo.
  • Si dado el caso, cambia la información suministrada al momento de la inscripción se recalculará el puntaje del preseleccionado, para saber si se mantiene dentro o fuera del punto de corte.
  • Una vez haya legalizado el crédito y adquirido la condición de beneficiario deberá cumplir con todos los requisitos establecidos en el Reglamento Operativo del Fondo

Soy beneficiario

Formatos para solicitudes

A continuación encontrarás el formato único de solicitudes del programa. Según la solicitud debes diligenciar el ítem correspondiente y gestionar la documentación requerida. Formato de solicitudes

La respuesta de las solicitudes, excepto revisión de servicio social y caso especial, tardan 10 días hábiles una vez se realicen.

Si al consultar el resultado de su solicitud, usted tiene alguna inquietud sobre éste, diligencie completamente el formato para Registro de Inquietudes de los Usuarios y envíelo vía correo electrónico a fondoepm@comfama.com.co, con el Asunto: Registro de Inquietudes – Solicitud (Número de su solicitud). Lo invitamos a continuar visitando la página del Fondo Medellín EPM para la educación superior, así podrá conocer sus novedades y calendarios.

Acompañamiento social

Los beneficiarios y sus familia cuentan con el apoyo de un equipo de cuatro profesionales, para apoyarlos y asesorarlos en su proceso formativo y personal.

Podrán recibir atención y orientación sobre:

  • Asesoría sobre su proceso, dificultades académicas, cambio de programa y/o universidad
  • Situaciones personales que pongan en riesgo su permanencia en el Fondo.

Lugar y horario de atención: Edificio Vásquez (Carrera 52 No 44-31) piso 2. Lunes a viernes de 08:00 a.m. a 5:50 p.m. y sábados de 08:00 a.m. a 11:50 a.m.

Servicio social

Un servicio de alto impacto

El servicio social es un ejercicio de retribución por parte de los beneficiarios, el cual tiene como objetivo fomentar en el estudiante una conciencia de solidaridad, compromiso, servicio y reciprocidad. Así mismo es la oportunidad para conocer otra cara de la ciudad, dejar huella y aportar un granito de arena para construir un mejor país.

Este busca promover y estimular la participación activa del estudiante, de manera que tenga la oportunidad de aplicar, validar y evaluar los conocimientos, habilidades, actitudes y valores adquiridos en su proceso de formación profesional, permitiendo así condonar el 20% de su deuda al finalizar sus estudios de educación superior.

Teniendo en cuenta lo estipulado por el reglamento operativo, el estudiante debe cumplir semestralmente con 30 horas de servicio social, las cuales puede adelantar o acumular, siempre y cuando al momento de cerrar el crédito tenga la totalidad de las horas.

El estudiante podrá realizar el servicio social en las instituciones de educación superior que tienen convenio con el Fondo Sapiencia EPM y Universidades y en programas de entidades descentralizadas de la Administración Municipal y de la ciudad, siempre y cuando la universidad respectiva autorice.

A continuación encontrarás el formato único de prestación de horas de servicio social. Recuerda que debes diligenciarlo de manera completa y entregarlo a la dependencia encargada en tu universidad. El Fondo Sapiencia EPM y Universidades no le recibe a ningún beneficiario estos formatos, se hace únicamente a través del enlace universitario o la dependencia encargada.

Formato de servicio social

Otros beneficios
  • Asesorías psicosociales
  • Acompañamiento a los hogares a través de visitas
  • Seguimiento al proceso académico, a la realización del servicio social y remisión a los programas de permanencia en las universidades
  • Oportunidades de acceso a servicios de programas y/o entidades de la Ciudad
  • Encuentros formativos e informativos para los beneficiarios y sus padresBeneficios COMAFAMA:
  • Un curso para el estudiante o un familiar
  • Beca de inglés de seis niveles para el beneficiario
Visitas domiciliarias

Los visitadores autorizados por el Fondo Sapiencia EPM y Universidades adscritos a la IPS Persona y Familia- Corpindes para realizar las visitas domiciliarias son:

  • Brayan Castañeda
  • Juan Diego Sierra
  • Luz Elvira Vieira
  • Carlos Pérez
  • Isabel Ramírez Jiménez
  • Jair Darío Rios
  • Luis Montoya Montoya
Instructivos de renovación, cierre, pago y novedades

En esta sección encontrarás los instructivos y la información para el proceso de renovación de tu crédito condonable y otros trámites.

Ten presente renovar tu crédito dentro de las fechas establecidas por la universidad en la liquidación de matrícula. Recuerda que todos los beneficiarios deben solicitar una cita en el sitio web para ser atendidos. Llega a tu cita 15 minutos antes con toda la documentación requerida.

Instructivo de renovación

 

Instructivo de pago en época de estudio

 

Instructivo de solicitud de novedad

 

Instructivo cierre del crédito

Fiduciaria Bogotá

Fiduciaria Bogotá

La Fiduciaria Bogotá facilita los procesos de operación financiera del Fondo, realizando los giros de matrículas a Universidades y apoyos por sostenimiento a cada uno de los beneficiarios del Programa, a través de la alianza estratégica con el Banco de Bogotá.

Tarjeta Más efectiva

La tarjeta MÁS EFECTIVA, serán entregadas únicamente a los estudiantes que hayan accedido al crédito de sostenimiento. Para la entrega de su tarjeta, usted deberá tener en cuenta los siguientes pasos y recomendaciones:

  • FIDUBOGOTA S.A., dispone de una única oficina ubicada en la CALLE 49 No. 51-32 entre la Avenida Carabobo y la Carrera Bolívar – Medellín, su horario es de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y 1:00 p.m. a 4:00 p.m, en la cual los beneficiarios del Programa podrán reclamar su tarjeta de acuerdo con las fechas de programación previamente informadas a través de su correo electrónico.
  • Una vez usted reciba su mensaje de notificación, sobre la fecha en la cual deberá acercarse a la oficina del BANCO DE BOGOTÁ para reclamar su tarjeta, deberá dirigirse en el día indicado y presentar su documento de identidad original, copia del pagaré (documento en papel azul entregado por Comfama). De igual manera, es indispensable presentar copia del documento de identidad ampliada al 150% y un documento de identificación adicional (preferiblemente su carné universitario), lo anterior será solicitado por la persona encargada de la entrega de su tarjeta. Si usted no puede acercarse a reclamar su tarjeta el día asignado, le será informado posteriormente el día de reprogramación de la entrega.
  • Una vez reciba su TARJETA MÁS EFECTIVA por su seguridad y antes de utilizarla deberá realizar el cambio de clave, cuyo procedimiento se encuentra en el instructivo que acompaña la tarjeta.

Transacciones permitidas con su tarjeta:

  • Con su TARJETA MÁS EFECTIVA, usted podrá realizar compras en establecimientos comerciales y retiros en cajeros automáticos afiliados a la red ATH y también en cajeros de otras redes.
    La Red ATH, es la Red de cajeros más grande del país y le da acceso a retiros en cajeros automáticos de los Bancos de Bogotá, Banco AV Villas, Banco de Occidente y Banco Popular a nivel nacional.
  • El monto máximo permitido por cada transacción o retiro en cajeros automáticos es de $400.000.
  • El monto máximo de transacciones autorizadas por día es hasta por la suma de $1.600.000 incluido IVA y GMF.
  • Después de tres (3) intentos fallidos de ingreso de su clave, su tarjeta se bloqueará.

Costos de su tarjeta:

  • A través de la Servilínea 5764330 en la ciudad de Medellín o resto del país 01 8000 518877, usted podrá consultar su saldo de manera gratuita.
  • Igualmente, usted podrá realizar consulta de movimientos y transacciones en cajeros automáticos, las cuales tendrán un costo de $1.250 más IVA.
  • Usted tendrá derecho a realizar hasta tres (3) retiros gratis por mes, utilizando la Red de cajeros automáticos ATH a nivel nacional. El costo de cada transacción adicional a través de la Red de cajeros automáticos ATH es de $1.250 más IVA.
  • Si usted realiza retiros o transacciones en cajeros automáticos diferentes a los de la Red ATH, el costo por cada transacción será de $4.300 más IVA.
  • En el caso de necesitar la reexpedición de su tarjeta, esta tendrá un costo de $2.800 más IVA, monto que se descontará del saldo de su tarjeta. *Estas tarifas podrán ser reajustadas anualmente.

¿Qué hacer en caso de bloqueo, robo o pérdida de su tarjeta?

1. Informar de lo sucedido a través de la Servilínea 5764330 en la ciudad de Medellín o en los teléfonos disponibles a nivel nacional.
2. Marcar el número 2.
3. Para bloqueos de tarjetas marque el número 1.
4. Para bloqueos de tarjetas de crédito y otras tarjetas marque la opción 2.
5. Su llamada será transferida a uno de los agentes de la Servilínea.
6. Una vez se encuentre bloqueada su tarjeta, deberá solicitar la reexpedición de una nueva a través de la Servilinea al funcionario que está atendiendo su llamada.
7. El costo de reexpedición de su tarjeta será de $2.800 más IVA, monto que se descontará del saldo de la misma.
8. Si usted no recuerda el saldo disponible al momento de la pérdida de la tarjeta podrá consultarlo a través de la Servilínea.
9. La entrega de su tarjeta se realizará a los veinte (20) días hábiles de haber efectuado la solicitud.
10. Usted podrá reclamar su tarjeta en la misma oficina del Banco de Bogotá en la cual le fue entregada inicialmente.
11. Si usted no dispone del saldo suficiente en su tarjeta para la reexpedición de la tarjeta, la misma le será expedida en el siguiente semestre con el nuevo desembolso del crédito de sostenimiento.

Siempre recuerde:

– Su tarjeta no está asociada a ningún tipo de cuenta corriente o de ahorros, motivo por el cual no se podrá utilizar para realizar abonos diferentes a los previstos en el Programa.
– Memorizar su clave, nunca la comparta.
– Usted no podrá realizar consultas o transacciones por internet.
– Revisar frecuentemente su cuenta de correo electrónico, en la cual recibirá información, notificaciones y actualizaciones de su TARJETA MÁS EFECTIVA y pagos del 10% de su crédito, en el caso que aplique.
Recomendaciones:

– Conserve siempre su tarjeta en el mejor estado, esta tendrá una vigencia de cinco (5) años y en ella se realizarán los desembolsos de su crédito de sostenimiento, cada vez que sea renovado.
– Cambie su clave una vez le sea entregada la tarjeta y el sobreflex, hágalo en un lugar seguro.
– Memorise su clave.
– Destruya el sobreflex una vez memorice la clave.
– Al momento de realizar consultas, retiros en cajeros o compras en establecimientos afiliados, no acepte colaboración de extraños ni manipule el cajero en compañía de terceros.
– Nunca le preste la tarjeta a terceros, ni le suministre la clave.
– Al momento de digitar la clave en establecimientos o en cajeros, no permita que nadie la observe y tape el número con la otra mano, puede que existan cámaras internas o sospechosas.
– Siempre que realice un retiro, nunca permita que sus acompañantes estén junto a usted en el momento del retiro y/o cuando digite la clave confidencial, se debe conservar una distancia prudencial para este proceso.

¿Cómo abonar el 10% de pago en época de estudio?

Si al momento del desembolso de su auxilio de sostenimiento, no fue descontado el valor correspondiente al 10% de su crédito total aprobado para el semestre, es necesario el pago de este porcentaje, a través de un formato de pago, lo cual le permitirá continuar como beneficiario del FONDO.

Para el pago de su 10%, usted deberá tener en cuenta lo siguiente:

1. Comfama, previamente le informará el plazo máximo para realizar su pago y el valor del mismo.
2. Usted tendrá la facilidad de realizar este pago en cualquiera de las oficinas a nivel nacional del BANCO DE BOGOTÁ.
3. Para efectuar el pago del 10% de su crédito, recibirá en su cuenta de correo electrónico un formato personalizado, el cual contendrá su información personal y datos relativos a su pago.
4. Una vez tenga acceso al mismo, deberá imprimirlo en forma clara, legible y debe acercarse a cualquier oficina a nivel nacional de BANCO DE BOGOTÁ a realizar el pago.
5. Recuerde siempre conservar el original de su desprendible de pago, el cual podrá ser solicitado por Comfama.

Fiduciaria IDEA

Fiduciaria IDEA

El Instituto para el Desarrollo de Antioquia, IDEA es la encargada de dispersar los recursos de sostenimiento a los beneficiarios de las convocatorias 10, 15, 16, 17 y 18 .

El desembolso del crédito condonable de sostenimiento de los beneficiarios del Fondo Sapiencia EPM y Universidades se efectuará por el mecanismo Daviplata, para lo cual debe registrarse a partir del momento en que reciba el mensaje de texto en el celular invitándolo a registrarse.

• Sin cobro del 4 X 1.000
• Sin cuenta de banco o tarjeta débito
• Activación inmediata sin trámites ni documentos
• No consume saldo ni minutos
• Monto máximo de 3 SMMLV
• Sin cuota de manejo.

¿CUÁNDO REGISTRARSE?
A partir del momento en que reciba el mensaje de texto en el celular: Reciba el SOSTENIMIENTO DEL FONDO EPM en DaviPlata, baje el APP https://goo.gl/ptVCMm o siga la ruta VIVE TU SIM/MIS BANCOS/REG BANCOS/BANCOS/DAVIPLATA. Antes no lo podrá hacer.

PROCESO DE ACTIVACIÓN:
1. Registro desde la App de Daviplata: si tiene un Smartphone, sin importar su operador móvil, ingrese a la tienda App Store o Google Play, busque la App DaviPlata, e instálela, teniendo su cédula a la mano y siguiendo los pasos que allí le indican.

2. Registro desde la SIM CARD: puede registrarse por su Sim Card, en cualquier equipo celular, la sim card debe ser de los operadores que mencionamos a continuación, adicional aclaramos el proceso de registro.

• CLARO: Para Activar su Daviplata tenga su cedula a la mano y busque en su celular VIVE TU SIM, MIS BANCOS, REGISTRAR BANCO, BANCOS por ultimo Daviplata. Ingrese sus datos según el tipo de documento, le llegara un mensaje de bienvenida. Para mayor información llame gratis al #688 o responda el mensaje enviado. Para saber cuánta Plata tiene, busque en su celular VIVE TU SIM luego MIS BANCOS luego BANCAMOVIL luego DAVIPLATA. Elija la opción CUANTO TENGO e ingrese clave.

• TIGO: Para Activar su DaviPlata tenga su cedula a la mano y busque en su celular MUNDO TIGO luego HERRAMIENTAS, BANCA MOVIL REGISTRAR BANCO y DAVIPLATA. Ingrese sus datos según el tipo de documento, le llegara un mensaje de bienvenida. Para mayor información llame gratis al #688 o responda el mensaje enviado. Para saber cuánta Plata tiene busque en su celular MUNDO TIGO luego HERRAMIENTAS luego BANCAMOVIL luego DAVIPLATA. Elija la opción CUANTO TENGO e ingrese clave.

• MOVISTAR: Para Activar su DaviPlata tenga su cedula a la mano y busque en celular MOVISTAR, UTILIDADES, MIS BANCOS, REG BANCO y DAVIPLATA. Ingrese sus datos según el tipo de documento, le llegara un mensaje de bienvenida. Para mayor información llame gratis al #688 o responda este mensaje. Para saber cuánta Plata tiene busque en su celular MOVISTAR luego UTILIDADES luego MIS BANCOS luego BANCAMOVIL luego DAVIPLATA. Elija CUANTO TENGO e ingrese clave

Para el registro debe tener en cuenta lo siguiente: no usar tildes, no colocar como clave cuatro números seguidos que coincidan con su número de documento de identidad o celular.

INQUIETUDES:

Si tiene inquietudes con su Daviplata, puede comunicarse a #688 ó 85888, donde los operadores del call center los atienden de manera prioritaria.

Si cambia de Sim Card ó número celular, para actualizarlo en Daviplata, debe realizar el proceso de registro como si fuera la primera vez, utilizando la misma clave y automáticamente le traslada el saldo del celular anterior al nuevo.

¿QUÉ DEBES RECORDAR SIEMPRE?
La CLAVE de tu DaviPlata. Además debes cambiarla periódicamente. Nunca se la digas a nadie, si alguien la conoce, cámbiala por seguridad.

Si Daviplata le notifica cambio de clave por bloqueo y le envía una clave provisional, usted debe proceder a cambiar esa clave por una diferente; si intenta realizar transacciones con esa clave, bloqueará nuevamente su Daviplata.

¿CÓMO RETIRO LOS RECURSOS?
Entra al menú de DaviPlata en el celular y busca la opción “sacar plata”, ahí debes programar el retiro y anotar el código de seis dígitos que se te asigne. Luego, para retirar la plata, debes dirigirte a un cajero de Davivienda en el término de una hora para retirar el dinero solicitado; el cajero te pedirá tu número de celular, valor del retiro y código de seis dígitos. Si uno de estos datos no coincide, no te entregará el dinero y éste se devolverá a tu celular en una hora.
Recuerda, los retiros deben ser en múltiplos de $10.000 y lo máximo que puedes retirar acumulado en tu DaviPlata en un mes son $2’068.000.

Recuerda que con DaviPlata puedes: Recibir giros nacionales e internacionales en el celular; pasar plata de un DaviPlata a otro DaviPlata y a cuentas de ahorro o corriente de Davivienda, Recargar minutos a tu celular prepago, al de tus amigos y familiares; además si no tienes tiempo para pagar tus facturas o convenios puedes hacerlo en cualquier momento y lugar con DaviPlata y sin costo alguno.

¿PUEDO TENER DOS CUENTAS DE DAVIPLATA?
NO, el sistema SOLO permite que un número de documento esté asociado a un número de celular, el Daviplata se asocia a la SIM. Por ello si se te daña el celular puedes poner la SIM en el celular de un amigo y retirar tu pago.

Para recibir el beneficio de sostenimiento, ¿puedo activar la cuenta en DAVIPLATA con el número de documento de otra persona (mamá, papá, familiar, amigo)? NO, es un beneficio personal e intransferible. Al IDEA llega la orden de pago con su número de identidad, si se activa con otra identificación nunca le llegara el beneficio porque no habrá correspondencia entre la orden de pago y el documento de identidad con el cual está activado el DaviPlata.

¿QUÉ PASA SI TENGO TARJETA DE IDENTIDAD?
Te puedes registrar con este número, sin problema. Pero debe tener en cuenta que si el número de tarjeta de identidad empieza por 10 y va a ser el mismo número de cédula, debe registrarse con él, pero como si fuera tipo de documento cédula.

¿QUÉ PASA SI DEBO CAMBIAR DE TARJETA DE IDENTIDAD POR CÉDULA?
Debe esperar a que lo llamen de Daviplata para hacer el cambio, ya que éste sólo se hace por solicitud del IDEA, después de recibir la orden de pago por parte de SAPIENCIA. En ese momento el IDEA solicita a Daviplata el apoyo para el cambio; allí borran su registro con TI y lo invitan a registrarse con CC.

Fecha de desembolso del sostenimiento 

El desembolso del dinero se hace dentro de los cinco días hábiles siguientes al recibo de la orden de pago, por parte de SAPIENCIA, siempre y cuando el estudiante esté registrado en Daviplata. Recibirá un mensaje de texto en el celular informándole el abono del dinero.

Si se hace el desembolso de sostenimiento y no me llega, ¿qué pasa? El IDEA, una vez recibe la orden de pago de SAPIENCIA, confirma que el estudiante esté registrado y gestiona el desembolso al número registrado, pero si para el momento del abono, usted cambió de celular registrado o lo bloquea, el pago es rechazado. Posteriormente el IDEA confirma con Daviplata si los pagos fueron exitosos o rechazados y la causal de los rechazos, para que una vez sea subsanada la situación tramitarle la re consignación del dinero.

Pago de 10% en época de estudio

Para tener derecho al giro del próximo semestre, debes acreditar el pago del 10% del crédito en época de estudio para presentarlo en Comfama al momento de la renovación del crédito. Este comprobante impreso en tamaño carta o el original del recibo de consignación deben presentarse con los demás documentos que solicita el Fondo Medellín EPM en los tiempos establecidos para pago oportuno de su universidad al momento de la renovación del crédito.

Debe ingresar al link http://pagos.idea.gov.co/estudiantes/ digitar, sin puntos, su número de identificación con que se le hizo el desembolso, número de solicitud (este número lo consultas en la copia del pagaré o en la el sitio web del programa) luego debes validar un código aleatorio. El sistema verificará que la información sea la correcta y allí podrás encontrar:

1) Si a usted ya se le practicó el débito automático, el enlace le mostrará los soportes de los pagos realizados por el IDEA. Usted debe imprimir la primera hoja, que es la nota contable, donde aparece su nombre, identificación, valor pago, valor débito automático y total pago, verificando que corresponda al pago al semestre anterior al cual va a renovar (ejemplo, si va a renovar el semestre 2017-1 debe llevar la nota contable del pago del semestre 2016-2).

– Comprobante de pago por débito automático:

1

– Comprobante de cuenta por pagar:

2

2) Pago por sucursal Bancaria

(Tenga presente la convocatoria a la que pertenece para seguir la instrucción)

Convocatoria 10: a continuación encontrará las instrucciones para realizar el pago en el Banco de Bogotá – formato de consignación cuenta referenciada. Es muy importante que los campos se diligencien según las instrucciones que le aparecen en el link, como el número del convenio, documento de identidad y valor exacto del pago.

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Convocatorias 15, 16, 17 y 18: a continuación encontrará las instrucciones para realizar el pago en el Banco Davivienda formato de Sistema Nacional de Recaudos – formato de consignación cuenta referenciada. Es muy importante que los campos se diligencien según las instrucciones que le aparecen en el link, como el número del convenio, documento de identidad y valor exacto del pago.

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Contacto

Profesional de contacto: Carmen Rosa Vargas Valencia
Correo electrónico: educacionsuperior@idea.gov.co
Línea gratuita: 018000042002
Teléfonos: 354 77 00 – 391 82 08 381 91 05 – 381 91 87
Ubicación: Primer piso del IDEA, en la Dirección de Administración de Proyectos y Convenios
Dirección: Calle 42 Nº 52-259, sector Alpujarra, Medellín
El horario de atención: lunes a viernes de 7:30 a.m. a 12:00 m. y de 1:15 p.m. a 5:35 p.m.

Sí necesitas hacer contacto por medio de correo electrónico, por favor envia la siguiente información junto con su requerimiento:

  • Nombre completo
  • Número de identificación
  • Número de telefónico fijo y celular con horario de contacto (solo se contactará en caso de ser necesario)
  • Convocatoria a la que perteneces
  • Requerimiento
ICETEX

Como socio del programa:

Aporta recursos para estudiantes con SISBÉN versión III y puntaje de 0 a 57.21.

  • Aporta el 25% del crédito de matrícula de cada semestre, porcentaje que se condona en un 100% sólo con graduarse.
  • Aporta $ 682.172 (cifra que se actualiza con el IPC del año en que se entrega) de los 2.5 SMMLV del crédito de sostenimiento, porcentaje que se condona en un 100% sólo con graduarse.

El otro 75% de la matrícula la aportará Sapiencia y será condonada como lo estipula el reglamento operativo, igualmente ajustará el crédito de sostenimiento para completar los 2.5 SMMLV.

Operador Financiero

  • Entrega el crédito de sostenimiento a través del Banco Popular
    Gira la matrícula a las universidades.
  • Recauda el 10% en época de estudio, del crédito de matrícula y valor que aporta Sapiencia para el sostenimiento.
  • Emite una factura para el pago del 2% de los recursos girados cada semestre para el Fondo de garantías del ICETEX, en caso de muerte o incapacidad física mental total y permanente.
    Realizará el recaudo de la deuda.

¿CÓMO FUNCIONA AHORRO A LA MANO? (12° convocatoria)

Para los jóvenes que no tienen Sisbén o tienen ficha versión III con un puntaje superior a 57.21, Sapiencia será quien aporte la totalidad del crédito el cual condonarán la deuda de acuerdo al reglamento operativo del Fondo.

Instructivo Beneficiarios Alianza