Esta es una biblioteca digital que compila estudios e insumos relacionados con educación superior

Ciencia, Tecnología e Innovación

Indicadores de ciencia y tecnología Colombia

Contiene dos secciones: la primera se refiere a las estadísticas e indicadores que tradicionalmente publica el OCyT, y que dan cuenta de la dinámica del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) para el período 2000-2009. La segunda parte, contiene una serie de capítulos de análisis sobre los principales temas que aborda el OCyT.

Autor: Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología

Año: 2010

Indicadores de ciencia y tecnología Colombia

Contiene información que puede ser usada para monitorear y realizar control social de los avances que el país ha realizado en materia de ciencia, tecnología e innovación.

Autor: Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología

Año: 2011

Indicadores de ciencia y tecnología Colombia

Esta edición se compone de capítulos sobre: inversión en actividades de ciencia, tecnología e innovación; formación científica y tecnológica; capacidades nacionales en ciencia y tecnología; producción bibliográfica; títulos de propiedad industrial; innovación en la industria manufacturera; tecnologías de la información y las comunicaciones; y el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación – Colciencias.

Autor: Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología

Año: 2012

Indicadores de ciencia y tecnología Colombia

Esta edición contiene los mismos capítulos que los años anteriores: Inversión en actividades de ciencia, tecnología e innovación (ACTI); Formación científica y tecnológica; Capacidades nacionales en ciencia y tecnología; Producción bibliográfica; Títulos de propiedad industrial; Tecnologías de la información y las comunicaciones; e información sobre los apoyos otorgados por Colciencias.

Autor: Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología

Año: 2013

Indicadores de ciencia y tecnología Colombia

Presenta información sobre la inversión del país en ciencia, tecnología e innovación, la apuesta a nivel gubernamental por este tipo de actividades, la inversión del sector privado, la evolución del perfil de nuestros jóvenes graduados y el peso en estos de carreras STEM (por las siglas en inglés ciencia, tecnología, ingenierías y medicina). Se incluyen también indicadores sobre capacidades, en términos de investigadores y grupos de investigación, resultados de las actividades de CyT, artículos científicos, patentes e innovaciones entre otros.

Autor: Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología

Año: 2014

Indicadores de ciencia y tecnología Colombia

Proporciona información estratégica y perspectivas de análisis que apuntan al objetivo de esta publicación que es proveer a los hacedores de políticas públicas y tomadores de decisiones, así como a investigadores nacionales e internacionales, información para analizar y monitorear las tendencias y dinámicas de la CTI en el país

Autor: Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología

Año: 2015

Indicadores de ciencia y tecnología Antioquia

Muestra el cálculo de trece indicadores de ciencia, tecnología e innovación, clasificados en estudios previos, como de complejidad baja y media, y priorizados y caracterizados para los años 2011 y 2012. Los indicadores pertenecen a las siguientes categorías: inversión en ciencia, tecnología e innovación; educación superior; capacidades en ciencia, tecnología e innovación; producción bibliográfica y títulos de propiedad industrial; innovación empresarial y sociedad de la información.

Autor: Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología
Gobernación de Antioquia
Universidad Pontificia Bolivariana
Colciencias

Año: 2013

La educación superior virtual en Colombia

El presente trabajo se presenta como un diagnóstico en lo referido a la situación colombiana de los programas de educación superior a distancia soportados con medios virtuales

Autor: Angel H. Facundo

Año: 2003

Plan regional competitividad Antioquia

Contiene el Plan de Competitividad del departamento de Antioquia. Para ello se presenta una contextualización y los planes de acción definidas para las líneas de desarrollo empresarial; ciencia, tecnología e innovación; infraestructura y conectividad; desarrollo del talento humano; desarrollo institucional e internacionalización.

Autor: Cámara de comercio de Medellín

Año: 2009

Acceso y permanencia

Informe nacional de competitividad Educación 2015 - 2016

Presenta un diagnóstico a partir de algunos de los principales indicadores en materia educativa para cada uno de los niveles de formación (i.e. Primera Infancia, Educación Básica y Media, y Educación Terciaria), buscando analizar las tendencias históricas y contrastar la situación actual del país con la de algunos países de referencia (Entre ellos Colombia).

Autor: Consejo privado de competitividad

Año: 2015

Informe nacional de competitividad Educación 2016 - 2017

Se divide en tres secciones: primera infancia; educación primaria, básica secundaria y media; y educación terciaria. Dado que las dos últimas tienen un impacto más directo y cercano en el tiempo sobre la productividad y la competitividad, para cada una de ellas se hace un análisis más detallado, alrededor de los temas de cobertura, deserción, calidad y pertinencia.

Autor: Consejo privado de competitividad

Año: 2016

La educación en Colombia

Este informe evalúa las políticas y prácticas de Colombia, en comparación con las mejores propuestas en educación y las competencias educativas de los países miembros de la OCDE. Asimismo, analiza las mayores fortalezas del sistema educativo, así como los desafíos que enfrenta, desde la educación inicial y atención integral a la primera infancia hasta la educación superior

Autor: OCDE

Año: 2016

Metodología de seguimiento, diagnóstico y elementos para la prevencion de la deserción en la educación superior colombiana

Los recientes resultados del seguimiento de la deserción estudiantil en educación superior demuestran que el principal factor determinante del abandono de estudios en Colombia se sitúa en la dimensión académica: está asociado al potencial o capital cultural y académico con el cual ingresan los estudiantes a la educación superior. Los factores financieros y socioeconómicos están a continuación, seguidos por los institucionales y los de orientación vocacional y profesional.

Autor: Ministerio de Educación Nacional de Colombia

Año: 2009

Desigualdad, Inclusión y Equidad en la Educación Superior en America Latina y el Caribe:Tendencias y Escenario Alternativo en el Horizonte 2021

El documento aborda los problemas asociados a la desigualdad y exclusión en la educación superior en América Latina y el Caribe. Lo anterior se realiza en dos perspectivas, como una mirada desde adentro que contempla las políticas de inclusión en las instituciones de educación superior, así como desde la consideración del contexto de desigualdad y discriminación.

Autor: Eduardo Aponte-Hernández

Año: 2008

Crédito educativo, acciones afirmativas y equidad social en la educación superior en Colombia

Este análisis permite comprender si el crédito ACCES es un instrumento de promoción de equidad social o una modalidad de privatización del costo de la educación a cargo de los estudiantes más pobres.

Autor: Victor Manuel Gómez – Jorge Enrique Celis

Año: 2009

Actividades y uso del tiempo de las y los jóvenes que ni estudian ni trabajan en Colombia

Este artículo estudia las actividades a las que se dedicaron los jóvenes colombianos entre los 15 años y 24 años que ni estudian ni trabajan (ninis), así como también analiza el uso de su tiempo

Autor: Diana Ochoa Díaz – Adriana Carolina Silva Arias – Jaime Andrés Sarmiento Espinel

Año: 2015

Calidad

La Educación Superior en Colombia: Situación Actual y Análisis de Eficiencia

El documento revisa de manera general la situación de la educación superior en Colombia y evaluar los niveles de eficiencia de los diferentes programas e instituciones del país. Para el análisis de eficiencia se utilizan técnicas de frontera estocástica y los resultados de las pruebas Saber Pro

Autor: Ligia Alba Melo – Jorge Enrique Ramos – Pedro Oswaldo Hernández

Año: 2014

¿Educación de calidad o calidad de la educación? Uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el camino para el desarrollo humano

En el documento se lleva a cabo una reflexión crítica acerca del concepto de calidad y cómo esta se ha venido aplicando, por importación, desde los ámbitos de las ciencias económicas y administrativas, así como desde la ingeniería, a contextos como el de la educación. Se examinan las implicaciones de esta “adaptación conceptual” y las diversas connotaciones a que da lugar, que pueden llegar, o bien a favorecer, o a desfavorecer la implementación que se esté haciendo en todos los ámbitos de un modelo educativo en Colombia.

Autor: Gina Marcela Reyes – Guillermo Andrés Díaz – Jorge Alberto Dueñas – Antonio Bernal

Año: 2017

Extensión y movilidad

Internacionalización en casa en la educación superior: Los retos de Colombia

Este artículo hace una revisión del concepto de Internacionalización en casa (IeC), a partir de sus distintas corrientes analíticas. Explora sus diferentes manifestaciones y se focaliza en la forma cómo las Instituciones de Educación Superior (IES) en Colombia han asumido y desarrollado dicho concepto

Autor: Luis David Prieto Martínez – Carolina Valderra Guerra – Sandra Allain-Muñoz

Año: 2015

Reflexiones para la política de internacionalización de educación superior en Colombia

El texto recoge importantes reflexiones académicas y de política, desde la perspectiva de distintos autores nacionales e internacionales. Sin duda, estas reflexiones se convertirán en referente para el proceso de toma de decisión sobre la política de internacionalización de la educación superior en Colombia.

Autor: Jamil Salmi

Año: 2014

Investigación y desarrollo

Indicadores I+D+i de TI

Contiene indicadores específicos para el sector TI, diseñados por el Gobierno Nacional, en su interés por conocer y monitorear las capacidades científicas, tecnológicas y de innovación que existen en el sector.

Autor: Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología

Año: 2016

Pertinencia

La universidad y las humanidades: la enseñanza de las humanidades en la universidad, un objeto histórico de saber y de poder

En este artículo se ananaliza una de las preocupaciones más grandes de los docentes del área de humanidades en la contemporaneidad: la existencia de estudiantes cada ez más mediáticos y menos críticos.

Autor: Martín Emilio Camargo Palencia

Año: 2011

El papel de las humanidades en la educación superior en el Siglo XXI

Se aborda el papel de las humanidades en la educación superior, con el fin de consolidar la preparación humana. Para ello el artículo emprende el camino por algunas de las generalidades, ventajas e importancia de las mismas en la vida de los estudiantes en su presente y posterior ejercicio profesional.

Autor: José Eriberto Cifuentes Medina

Año: 2014

Educación para un nuevo humanismo

Se parte del tema de la responsabilidad social universitaria, evaluada muchas veces con base en indicadores, especialmente de pertinencia. Se advierten los peligros que esto conlleva para la educación en general, si no se toma como punto de partida el sentido mismo de universidad y de educación, es decir, si no se parte de la identidad propia de las instituciones educativas. Se sugiere, por tanto, volver a retomar la discusión en torno a la formación humanista en los procesos educativos

Autor: Guillermo Hoyos Vásquez

Año: 2009

La enseñanza de las humanidades en el ámbito de la educación superior: Reflexiones en transición paradigmática

El texto analiza la pedagogía, la educación y la didáctica, apoyados en otras voces que dan continuidad a discusiones disciplinares tales como qué es la pedagogía, qué la diferencia de la educación, que es la didáctica y cómo interactúan entre ellas.

Autor: Alvaro Díaz Gómez

Año: 2007

Tecnología y educación: El humanista tecnólogo. Deconstruyendo la frontera entre las dos culturas

El artículo indaga, entre otras cosas, por la anacronía del sistema educativo, por el papel de las tecnologías en el mismo. Lo anterior busca responderlos a partir de la exposición de los cambios tecnológicos y económicos producidos en los últimos 50 años han modificado la sociedad actual, donde nuevas competencias y habilidades son requeridas en el mundo profesional.

Autor: Laura Massimino Amoresano

Año: 2013

Las humanidades, y su papel en la educación superior

El ensayo se inspira en palabras y conceptos dados por la filósofa estadounidense, Martha Nussbaum, en donde además se hace un llamado de atención, con urgencia de entender, y aplicar, la figura de “ponerse en los zapatos del otro”.

Autor: Fernando Vásquez Rodríguez

Año: 2016

Crisis y transformación de la educación superior: el lugar de las humanidades en Latinoamérica

Este artículo analiza las transformaciones recientes de la universidad en Latinoamérica, como resultado de las propuestas de organismos internacionales, a finales del siglo pasado, que conciben la educación como base para el desarrollo económico.

Autor: Alejandra García Herrera

Año: 2015

Formación compleja en humanidades en el ámbito de la educación superior

“En el texto, el autor desarrolla tres premisas: que las humanidades están llamadas a reflexionar sobre lo social y las condiciones de lo humano en contextos históricos y culturales específicos; que para ayudar en el desarrollo de lo anterior se deben asumir las humanidades con contenidos y perspectivas contemporáneas y, finalmente, plantea que asumir el conocimiento contemporáneo implica una nueva racionalidad.”

Autor: Álvaro Díaz Gómez

Año: 2006

Humanidades y educación: el papel de la crítica

El texto trata el tema de Humanidades y educación, limitándose, en primer lugar a la Universidad, y luego, a algunos aspectos que tienen que ver con el sistema educacional en general. De la misma maneta argumenta en favor de la necesidad de una presencia muy significativa de las humanidades en el currículo universitario y escolar, y por eso mismo también en la formación de los futuros maestros.

Autor: Carlos Ruiz Schneider

Año: 2013

La vida al salón de clases. Las humanidades en la educación superior

Este artículo aborda la formación humanística en la educación superior. Ilustra cómo la enseñanza del legado humanístico y de la cultura científico-tecnológica son complementarios, fundamentales e imprescindibles en la vida universitaria. Esto significa, entre otras cosas, aceptar la tensión existente entre los ámbitos humanísticos y científico-técnicos

Autor: Javier Moreno Moreno

Año: 2013

Necesidad de las humanidades, su lugar en la universidad

Argumentaré brevemente en lo que sigue, en favor de la necesidad de una presencia muy significativa de las humanidades en el currículo universitario y escolar, y por eso mismo también en la formación de los futuros maestros.

Autor: Roxana Pey & Pablo Oyarzún

Año: 2013

Liberal Education & Global Community

The essay work around the idea of liberal education is more important than ever in our interdependent world. An education based on the idea of an inclusive global citizenship and on the possibilities of the compassionate imagination has the potential to transcend divisions created by distance, cultural difference, and mistrust.

Autor: Martha Nussbaum

Año: 2004

Pertinencia y empleabilidad

Lineamientos para identificación de brechas de capital humano

El documento busca dar orientaciones a los actores locales en tres dimensiones. En primer lugar, en torno a instrumentos metodológicos que puedan servir para una concreta identificación de brechas de capital humano. En segundo lugar, orientaciones en materia de cómo construir un plan de acción con acciones de corto, mediano y largo plazo para zanjar las brechas identificadas. En tercer lugar, luces con relación a los arreglos institucionales –primordialmente aquellos del nivel local– necesarios para desarrollar estas agendas de identificación y abordaje de brechas de capital humano.

Autor: Banco de desarrollo de América Latina Consejo privado de competitividad PNUD

Año: 2015

La pertinencia en la educación superior: elementos para su comprensión

El documento propone cuatro enfoques de análisis: pertinencia entendida como la necesidad de que las universidades se sintonicen con el mundo actual y sus dinámicas; segundo, vinculación estrecha con el sector productivo; tercero, enfatiza la naturaleza social de la vinculación de la universidad y su entorno; cuarto, el denominado integral, el cual resulta de alguna forma como síntesis de los anteriores, introduciendo al currículo como un eje central de la pertinencia, retomando el concepto expresado por Karl Kemmis, sobre la doble función del currículo.

Autor: Luis Alberto Malagón

Año: 2003

Políticas y estrategias de inserción laboral y empresarial de jóvenes en América Latina: el desafío de la empleabilidad

Sustentado en un amplio conjunto de evidencias teóricas y prácticas, y en una cuidadosa evaluación de las experiencias desplegadas, el artículo destaca algunos aspectos relevantes para la vinculación laboral de los jóvenbes en América Latina

Autor: Ernesto Rodríguez

Año: 2004

Tendencias educativas

Aprendizaje abierto y a distancia, perspectivas y consideraciones de política

Es una contribuación de la UNESCO al debate en curso sobre las perspectivas cada vez mayores que ofrece el aprendizaje abierto y a distancia en el panorama de la educación futuro.

Autor: UNESCO

Año: 1997

Concepciones sobre la educación abierta y a distancia

Este módulo proporciona una visión general del estado de la educación a distancia en algunos países seleccionados. Así mismo, propone una definición unificadora de la educación a distancia y también trata otras definiciones como las clásicas. Finalmente, este módulo revisa la historia de la educación a distancia.

Autor: Michael Simonson

Año: 2005

La educación superior en América Latina y el Caribe: diez años después de la Conferencia Mundial de 1998

Se analiza el impacto, diez años después, de las recomendaciones y lineamientos de las conferencias de 1996 y 1998 en América Latina y el Caribe en la acción de gobiernos, instituciones y otros relevantes actores regionales.

Autor: Carlos Tunermann (Ed.)

Año: 2008

La virtualización de la Universidad: ¿Cómo transformar la educación superior con la tecnología?

Sintetiza una serie de reflexiones y estudios que el autor ha venido realizando en el campo de las aplicaciones de la informática y la telemática a la educación superior, desde el año 1989.

Autor: José Silvio

Año: 2000

Balance de la década de los ‘90 y reflexiones sobre las nuevas fuerzas de cambio en la educación superior

En la primera parte del presente trabajo se presenta un breve balance de las dinámicas de transformación de la educación superior en América Latina en la década de los ‘90, para pasar a plantear, en la segunda parte, las nuevas fuerzas de cambio que están irrumpiendo vigorosamente en estos primeros años del nuevo milenio.

Autor: Carmen García Guadilla

Año: 2003

Prioridades y estrategias para la educación

Este libro sobre el desarrollo en la práctica -el primer examen global del sector de educación publicado por el Banco desde el documento de política sobre educación de 1980- sintetiza las conclusiones de las publicaciones realizadas en los últimos años.

Autor: Banco Mundial

Año: 1996

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