MEDELLÍN AVANZA POR BUEN CAMINO EN EDUCACIÓN SUPERIOR

    • Sapiencia logró entre 2016 y 2018 otorgar más de 14.400 nuevas oportunidades de acceso a la educación superior a través de becas y créditos condonables.
    • Sapiencia ha logrado superar la meta consignada en el Plan de Desarrollo 2016-2019, en el proyecto de Acceso a la Educación Superior con un 118% de cumplimiento
    • 7.200 personas de las 15 comunas y corregimientos con las tasas más bajas de acceso a la educación superior accedieron entre 2017 y 2018 a nuevas oportunidades para estudiar programas tecnológicos pertinentes en las instituciones de educación superior aliadas al proyecto.

El martes 18 de diciembre en Mova se llevó a cabo la rendición de cuentas de la Agencia de Educación Superior de Medellín-Sapiencia, donde la entidad presentó las cifras y los avances que la Ciudad tuvo en materia de educación superior en el año 2018.

En este ejercicio de buen gobierno Sapiencia informó a la ciudadanía sobre la administración de los recursos durante la vigencia del año 2018, destacando el aumento en el acceso a educación superior, que gracias a sus Fondos logró que este año más de 3.700 personas accedieran a formación en pregrados y posgrados a través de becas y créditos condonables, con lo que llega al 118% del cumplimiento total de la meta del cuatrenio.

De igual forma logró que 4.860 personas de las 15 comunas y corregimientos con las tasas más bajas de acceso a la educación superior accedieran a nuevas oportunidades para estudiar programas tecnológicos pertinentes en las instituciones de educación superior aliadas al proyecto: ITM, Pascual Bravo, Colmayor de Antioquia, Politécnico Jaime Isaza Cadavid y el Tecnológico de Antioquia, aportando así a la disminución de las brechas de inequidad y al desarrollo económico de la ciudad y de la región. Este programa tuvo una inversión cercana a los $73.000 millones.

Si bien se ha logrado ampliar las oportunidades de acceso a la educación superior, también se han evidenciado otros retos asociados, como la permanencia y la inserción laboral:

Frente a la permanencia, se implementaron las estrategias Del Cole a la U, Avanza al Siguiente Nivel y Ser IN.

Del Cole a la U es una iniciativa que busca que jóvenes de grados 9°, 10° y 11° de diferentes instituciones educativas oficiales de las comunas 1, 2, 3, 6, 8 y 13, tengan una experiencia de vida universitaria con la que fortalezcan su proceso de orientación vocacional y descubran que la educación superior es un sueño posible de lograr.
En 2018 Sapiencia logró que 1.079 jóvenes participaran de esta estrategia y esperamos que en 2019 sean 1.400 más.

Avanza al Siguiente Nivel es una estrategia que busca orientar vocacionalmente a estudiantes de grados 9°, 10° y 11° en la elección de su proyecto de vida y presentarles toda la oferta de acceso a la educación superior que tiene el Área Metropolitana del Valle de Aburrá en la Feria de educación superior más grande la Ciudad, donde se acercó la oferta de programas técnicos, tecnológicos y universitarios a 41.849 jóvenes de 153 instituciones educativas oficiales y privadas del Municipio de Medellín.

La estrategia Ser IN es una iniciativa que busca que la comunidad educativa de las tres instituciones de educación superior del municipio de Medellín viva una experiencia transformadora más allá de lo académico, para fortalecer el ser a través de un entrenamiento tipo Coaching en confianza, autoconocimiento y gestión de la realidad.
Ser IN, también involucra familias y docentes, pues ellos son actores fundamentales que se constituyen en un entorno protector para prevenir la deserción temprana de los estudiantes, su orientación y apoyo emocional son clave para que los jóvenes alcancen sus metas. En esta versión de Ser IN, se impactaron 1.537 estudiantes de los semestres 1, 2 y 3, 160 docentes y 200 familias de nuestras tres Instituciones de Educación Superior: ITM, Pascual Bravo y Colegio Mayor de Antioquia en el marco de la Sinergia. Esperamos que en 2019 se replique esta experiencia en 2.000 nuevos estudiantes.

En cuanto a la inserción laboral, implementamos las estrategias MATCHING Y EXPERTIC, que buscan preparar a estudiantes universitarios de últimos semestres y recién egresados de las instituciones de educación superior adscritas al Municipio de Medellín (Instituto Técnico Metropolitano – ITM, Pascual Bravo y Colegio Mayor de Antioquia), conectándolos con empresas de la Ciudad. Así mismo formar a estos jóvenes en habilidades blandas potencializando sus competencias desde un aprendizaje ON THE JOB.

En esta versión obtuvimos la participación de 197 estudiantes, 77 en MATCHING y 122 en EXPERTIC; 4 de los participantes de MATCHING fueron contratados por las empresas y 60 estudiantes de ExperTIC realizarán una pasantía remunerada por 6 meses en la empresa donde desarrollaron el reto. Se proyecta que en 2019 sean 120 estudiantes más.

“Los principales desafíos de Sapiencia en esta administración seguirán siendo el acceso a la educación superior y los retos asociados; la permanencia estudiantil y la inserción laboral de nuestros beneficiarios.” María Clara Ramírez Atehortua, directora general de Sapiencia.

Recent Posts
expertickaris