Con simulador virtual y videojuego, estudiantes de Medellín se preparan para su futuro

  • Se trata de dos herramientas a las que pueden acceder estudiantes de la ciudad y que hacen parte de la Alcaldía de Medellín desde la Secretaría de Educación y Sapiencia.
  • Los estudiantes de Medellín pueden acceder al simulador virtual de las Pruebas Saber, como parte de las iniciativas de la Secretaría de Educación para su preparación.
  • También, los bachilleres de la ciudad podrán tener un alto nivel de certeza en la respuesta a sus inquietudes vocacionales a través de un videojuego que hace parte de la estrategia Avanza al siguiente nivel de Sapiencia.

Se acerca la fecha de las Pruebas Saber 11°, en la que más de 17 mil estudiantes de instituciones educativas oficiales de la ciudad pondrán a prueba sus competencias académicas. Por eso, como parte de la preparación que la Alcaldía de Medellín brinda a los jóvenes, se han desarrollado dos proyectos: el simulador virtual de las Pruebas Saber y el videojuego Avanza al siguiente nivel.

El simulador virtual es una herramienta online que brinda la Secretaría de Educación a través de la Estrategia SaberEs a los estudiantes (incluso a cualquier persona que desee ingresar) con la cual pueden adquirir destrezas y mejorar sus competencias, habilidades y destrezas para la presentación de pruebas estandarizadas, como Saber 11°.

Cuenta con más de mil preguntas de las áreas de Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Inglés y Química. Las preguntas fueron diseñadas para Olimpiadas del Conocimiento y para las pruebas Saber que aplica el Icfes. Se puede acceder al simulacro a través del sitio web https://escuelavirtual.medellin.edu.co/.

Igualmente, y como parte de las innovaciones realizadas por la Agencia de Educación Superior de Medellín – Sapiencia, la Alcaldía de Medellín llevará a las instituciones educativas una nueva experiencia para estudiantes de noveno, décimo y grado once que les ayudará a encontrar su vocación profesional. Se trata de un videojuego con el que los alumnos podrán explorar sus aptitudes y habilidades.

La experiencia guía a los jóvenes con base en elecciones sobre sus gustos y preferencias. Cuenta con un test vocacional que arroja resultados con una tendencia hacia un área específica de acuerdo con sus gustos, intereses y aptitudes.

Para crear el videojuego, el equipo creativo contó con el apoyo de psicólogos especializados en temas vocacionales, didácticos y cognitivos, quienes adicionaron un mayor grado de certeza a los resultados arrojados por los test tradicionales que se habían desarrollado en Colombia y Latinoamérica.

El juego está disponible para todo el público en www.sapiencia.gov.co. Este proceso tomó su nombre del clásico anuncio de los videojuegos y se ha denominado “Avanza al Siguiente Nivel” que significa que se ha superado una etapa en una prueba y se puede continuar hasta ganar el juego.

La estrategia Avanza al Siguiente Nivel concluirá con una feria que recibirá a más de 30.000 estudiantes que vivirán una experiencia en torno a la educación superior. El evento será en Plaza Mayor Medellín, el miércoles 5, jueves 6 y viernes 7 de septiembre.

Esa actividad busca no solo presentar la oferta de la educación superior sino aportar a los retos en el aumento de demanda de programas pertinentes, la permanencia estudiantil y la inserción laboral.

Recommended Posts
medellin_investigaWhatsApp Image 2018-08-08 at 9.50.47 AM (1)