Medellín premia a sus mejores investigadores

  • La Alcaldía de Medellín otorgó la distinción a una vida dedicada a la investigación y 12 reconocimientos a los ganadores del Premio Medellín Investiga 2017.
  • El premio fue de $150 millones para dos categorías: Investigación de mayor impacto en el año y Estudiantes de pregrado destacados por su vinculación a la investigación.
  • Este año, Sapiencia entregó la Medalla Alcaldía de Medellín categoría Oro a la Universidad Nacional por sus 150 años de fundación.

Medellín reconoció a los mejores investigadores y estudiantes universitarios de la ciudad en la ceremonia de proclamación del Premio Fomento a la Investigación Alcaldía de Medellín – Medellín Investiga 2017. En ella, la Administración Municipal le hizo reconocimiento a la Universidad Nacional por sus 150 años de fundación y por los 80 años de la sede en la capital antioqueña.

Con estos galardones se exalta la labor de las personas e instituciones que con su trabajo contribuyen a la solución de los problemas de la sociedad y estimulan la actividad investigativa en estudiantes de pregrado.

“La investigación científica se constituye en el principal motor de progreso y desarrollo de la Ciudad, para el mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo humano, y en general para pensar mejor y avanzar más” dijo en su discurso María Clara Ramírez Atehortúa, directora general de Sapiencia.

Con estos galardones se exalta la labor de las personas e instituciones que con su trabajo contribuyen a la solución de los problemas de la sociedad y estimulan la actividad investigativa en estudiantes de pregrado.

Los $150 millones se entregaron así:
-$50 millones para la categoría Investigación de mayor impacto, valor que se divide entre los dos ganadores, es decir, $25 millones para cada uno.
– $10 millones para cada uno de los 10 ganadores en la categoría Estudiantes de pregrado destacados por su vinculación a la investigación.

15 jurados, entre académicos e investigadores que hacen parte de instituciones de educación superior, eligieron y presentaron la lista de los galardonados en las áreas de Ingeniería Aeronáutica, Electrónica y de Procesos; Telecomunicaciones; Medicina; Antropología; Economía; Administración en salud y Trabajo social.

Estos fueron los ganadores:

Categoría «Distinción Alcaldía de Medellín a una vida dedicada a la investigación»
Ph. D. María Teresa Rugeles López (Universidad de Antioquia).

Categoría «Investigación de mayor impacto 2016 -2017»

Investigación 1: Protección y compresión de datos usando luz.
Investigador principal: John Fredy Barrera Ramírez.
Grupo de Óptica y Fotónica del Instituto de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales – Universidad de Antioquia

Investigación 2: Muros de contención – mampostería postensada.
Investigador principal: Ricardo León Bonett Díaz.
Grupo de Investigación en Ingeniería Civil (GICI) – Universidad de Medellín

Categoría «Estudiantes de pregrado destacados por su vinculación a la investigación»

1. DANIEL ALEXANDER JARAMILLO CALLE
Universidad de Antioquia – Facultad de Medicina
Proyecto: Estudio multicéntrico nacional para la conformación de una cohorte retrospectiva y caracterización de pacientes con ataques agudos de Porfiria atendidos en hospitales de alta complejidad de Colombia.

2. LIZA YSAMARLY ACEVEDO SÁENZ
Universidad de Antioquia – Facultad de Antropología
Proyecto: En la casa no se llora: silencios, subjetividades y comunidades emocionales de mujeres familiares de detenidos y desaparecidos.

3. DIEGO ENRIQUE VÉLEZ GÓMEZ
Universidad de Antioquia – Facultad de Administración en Salud
Proyecto: Saneamiento hídrico rural para la quebrada Santa Elena, Medellín, 2017.

4. DANIELA ARBOLEDA CÁRDENAS
Universidad de Antioquia – Facultad de Trabajo Social
Proyecto: Estrategias socioeducativas en el ámbito familiar y comunitario y su incidencia en la garantía de derechos de niñas y niños partícipes de los seis centros de atención integral a la infancia (Medellín, Urabá y Suroeste) de Comfenalco Antioquia.

5. HENRY JHOÁN AREIZA LAVERDE
Instituto Tecnológico Metropolitano – Facultad de Ingeniería Electrónica
Proyecto: Clasificación de proteínas mediante el uso de técnicas de aprendizaje de máquina y teoría de qrafos para predicciones sobre su estructura tridimensional.

6. JUAN ESTEBAN ÚSUGA RESTREPO
Instituto Tecnológico Metropolitano – Facultad de Ingeniería en Telecomunicaciones
Proyecto: Desarrollo de dispositivos fotónicos basados en fibras ópticas microestructuradas y su aplicación en comunicaciones ópticas.

7. SERGIO ZAPATA VELÁSQUEZ
Universidad Pontificia Bolivariana – Facultad de Ingeniería Electrónica
Proyecto: Elaboración de una Plataforma Robótica Humanoide (PRH) de 12 grados de libertad con el desarrollo de pruebas de funcionalidad biomecánica de locomoción bípeda.

8. JOHAM ÁLVAREZ MONTOYA
Universidad Pontificia Bolivariana – Facultad de Ingeniería Aeronáutica
Proyecto: Desarrollo de un sistema remoto de adquisición y transmisión de medidas de deformación en una aeronave con el fin de inferir la integridad de la estructura.

9. FELIPE BEDOYA MAYA
Universidad EAFIT – Facultad de Economía
Proyecto: Impact Evaluation Applications.

10. AMALIA DIAZ JARAMILLO
Universidad EAFIT – Facultad de Ingeniería de Procesos
Proyecto: Comparación de adsorción de CO2 en zeolitas y MOFs por simulaciones moleculares.

Entre 2006 y 2017, el Premio Medellín Investiga ha entregado $2.026 millones a los ganadores.

Recommended Posts
proceso_de_admision_becasRENDICION_DE_CUENTAS_2017